TIJUANA, FEBRERO 15, 2021.- La presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland casó a mil 058 parejas inscritas en la ceremonia virtual de matrimonios colectivos que cumplieron con los trámites requeridos por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana para casarse de manera gratuita.

Del total de parejas, 17 forman parte de la comunidad LGBTI, lo que convierte a Tijuana, en el primer municipio del país en celebrar matrimonios colectivos con la característica de una visión incluyente sin la necesidad de la intervención de los organismos de los derechos humanos y sin recurrir al juicio de amparo, recalcó Ruiz Macfarland.

La alcaldesa comentó que la pandemia obligó al gobierno a innovar y explorar formas distintas y seguras para brindar los servicios a la población con base en las medidas que eviten el contagio del Covid-19.

“Yo me casé hace 20 años, formé una familia donde hemos tenido momentos buenos, momentos malos y también difíciles, pero nunca solos, así que celebro este día tan especial para todos”.

La oficial 01 del Registro Civil, Magaly Ronquillo Palacios, destacó que es a través de esta noble institución que se otorga identidad jurídica a los ciudadanos, ocupándose de suscribir los hechos y actos jurídicos relativos al estatus civil en las diferentes etapas de las personas como el nacimiento, defunción y matrimonio.

En compañía del secretario de Gobierno Carlos Mora Álvarez, y de la síndica procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, la primera edil enfatizó a los recién casados que aún en tiempos adversos, Tijuana se muestra como una ciudad fraterna, solidaria, incluyente y humana.