TIJUANA, DICIEMBRE 14, 2020.- El Gobierno de Baja California decidió “empujar” acciones de rehabilitación y desazolve en la Canalización del Río Tijuana, el Río Nuevo en Mexicali y el Río Tecate; que aunque son una responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, la administración estatal se comprometió con estos proyectos de gran beneficio para los bajacalifornianos.

 

Así lo expuso, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, como parte del paquete de obras planeadas por el Estado por $1,397 millones de pesos.

 

El titular de la SEPROA, Luis Salomón Faz Apodaca, mostró un resumen titulado “Acciones del Gobierno Estatal en Materia de Agua”, donde en primer término mencionó la limpieza de la Canalización del Río Tijuana, cuya inversión fue de $90 millones de pesos; es una obra concluida que diariamente recibe mantenimiento.

 

En segundo lugar, hizo referencia a la compra de nuevo equipo de bombeo para el acueducto de la zona costa con una inversión de $65 millones de pesos y cuya instalación comenzará en mayo del 2021. También, para la PB Cila, PB 1; y el Colector Costero poniente se invirtieron $100 millones de pesos para su mantenimiento y evitar escurrimientos a los Estados Unidos.

 

Faz Apodaca, reiteró que entre la carretera Tijuana-Rosarito, se lleva a cabo la construcción del “Colector Costero” que abarcará 4 kilómetros, con un avance del 33% en la excavación para el “cárcamo”, mismo que tiene una dimensión de 60 por 20 metros; la obra en su totalidad concluirá en abril del 2021, con un costo de $155 mdp.

 

 

Para la introducción en el Estado de agua potable y drenaje a las colonias, se requirió de $ 50 mdp, pero existe un subtotal de $460 mdp para acciones y entre las colonias pendientes de Tijuana está programada Corona del Mar, a la que se dotará de servicios básicos.

 

El secretario del Agua, abundó que en Mexicali, destaca la rehabilitación y desazolve de Río Nuevo, donde se invirtieron $15 millones de pesos en los trabajos que concluirán este martes 15 de diciembre; algo similar sucedió en Tecate, con la limpieza del “Rio Tecate”, que terminará durante enero de 2021, con un presupuesto de $5 mdp.

 

Continuando con Tecate, mencionó que está la instalación de un tanque regulador de 5 mil metros cúbicos que costará $18 mdp, y concluirá en enero del 2021; y que abastecer de agua potable a la comunidad de del Cóndor-Rumorosa implicará $15 mdp; en tanto que, para el drenaje sanitario en la colonia Salamandra implicará un recurso por $15 dmp; dando un subtotal de $53 mdp.

 

“Las tres canalizaciones (Tijuana, Mexicali y Tecate), es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su saneamiento, sin embargo, el Gobierno Estatal, asumió los trabajos de limpieza para no afectar la salud de la comunidad”, enfatizó el titular de SEPROA.

 

Con respecto a las acciones en el municipio de Ensenada, puntualizó que concluyó la construcción de pozos (con un gasto de 210 litros por segundo), para dotar al 100% de cobertura de agua potable a la ciudad; este proyecto está terminado y se requirió una inversión de$ 6 mdp.

 

Adelantó que están en proceso los trabajos del Colector Costero (Tijuana-Rosarito), y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (Punta Bandera), que iniciará en julio del 2021 con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por el monto de $540 mdp.

 

Por otra parte en este mes de diciembre en la ciudad de Tijuana, iniciará la rehabilitación de 5 pozos para obtener un gasto de 300 litros por segundo. La inversión será de $50 mdp.

 

En el caso de Mexicali, el funcionario estatal, dijo que se contempla la planta potabilizadora en el Kilómetro 57, que representaría $15 mdp y que, en el puerto de Ensenada, se trabajará en la planta de bombeo “La Misión”, para incrementar a 300 litros por segundo, la inversión será de $100 mdp y el proyecto inicia en enero del 2021. “En Tecate, tenemos la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera, se requieren de $40 mdp, y está por confirmar la fecha del arranque de los trabajos”.

 

En otros temas, sobre los niveles de la presa “El Carrizo”, explicó que aumentaron a 19 millones 596 metros cúbicos; en un comparativo del 1 de noviembre del 2019 cuando inició esta administración la presa se recibió con el 41% de su capacidad, y ahora con los esfuerzos de SEPROA, alcanza el 48%. Este lunes entraron 4, 465 litros por segundo para abastecer a la ciudad.

 

Finalmente, el titular de SEPROA respondió a un cuestionamiento sobre el programa Pausa Programada, precisando que este esquema concluye este 15 de diciembre y que el suministro del vital líquido para la ciudad de Tijuana estará al 100%.