TIJUANA, JUNIO 01, 2020. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, signó con las alcaldesas y los alcaldes de los municipios de Baja California, el Acuerdo Estatal de Unidad contra el COVID-19, a través del cual se busca acatar los lineamientos dispuestos por el Gobierno Federal para el regreso hacia la “Nueva Normalidad”, respetando el sistema de semaforización establecido en el país, a partir de este 1 de junio del año en curso.
El documento, fue suscrito por las Alcaldesas Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Mexicali; Zulema Adams Pereyra, de Tecate; Araceli Brown Figueredo, de Playas de Rosarito; y por los Alcaldes Arturo González Cruz, de Tijuana, así como Armando Ayala Robles, de Ensenada, en sencilla y breve reunión en la sala de juntas de la CESPT.
En el marco de la celebración de este pacto que simboliza el trabajo en unidad entre autoridades estatales y municipales, incluido el sexto municipio de San Quintín, el mandatario estatal, mencionó que el acuerdo se revisará puntualmente cada semana, a fin de dar seguimiento a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas en esta entidad federativa.
“Este es un acuerdo voluntario, ya que el estado podría tomar otra posición diferente, pero nosotros nos estamos disciplinando, porque en realidad queremos bajar los contagios; y los alcaldes y alcaldesas están conscientes de la problemática”, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
A través de las redes sociales del mandatario, durante una transmisión en vivo, también las y los presidentes municipales ofrecieron un mensaje a la población, en el cual quedó de manifiesto la suma de esfuerzos para trabajar en un solo frente en la búsqueda de mitigar los contagios y regresar lo más pronto a la “Nueva Normalidad”.
La Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, convocó a la población a seguir apegándose a las medidas preventivas como el confinamiento domiciliario y la sana distancia; de igual forma, agradeció la coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de B.C., para ir reduciendo los contagios por COVID-19.
En su intervención, la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, manifestó que por medio de este acuerdo el Gobierno Municipal se solidariza ante la contingencia sanitaria y homologa su postura política, económica y social para contener la pandemia y que no se disparen los contagios; y que “Playas de Rosarito, por su vocación turística seguirá ofreciendo el mejor servicio a los visitantes”.
Por su parte, la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, manifestó que es necesario la colaboración con los municipios para el regreso eventual a la nueva normalidad de manera uniforme; en tanto, reconoció que es comprensible el impacto que ha causado la emergencia entre la población en general y que por ese motivo es importante trabajar en unidad.
Así mismo , el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, expresó que el tema de la salud es una prioridad para los gobiernos, lo cual también engloba el empleo y el bienestar de la población, sin embargo, subrayó que es importante tener las “reglas” claras para el regreso a las actividades habituales, sin que ello represente riesgos para la comunidad; y agregó que no ha habido una vacuna contra el virus, por lo que es fundamental adoptar medidas como el uso de cubre- bocas y la aplicación de gel antibacterial.
De igual forma, el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, agregó que este acuerdo estatal homologa los esfuerzos y las medidas para salir adelante; y que, ante el aumento de casos en el puerto, obliga a las autoridades a ser más puntuales, revisar los establecimientos y hacer conciencia entre la sociedad.
Finalmente, el Gobernador del Estado, dijo congratularse de este acuerdo, sin embargo, enfatizó que es sumamente importante que la población mantenga las medidas como el resguardo domiciliario y la sana distancia, pues ello permitirá el regreso a la vida cotidiana, en apego a la “nueva normalidad”.
Participan en la Estrategia General para la Nueva Normalidad: La Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como la Secretaría de Educación, todas del Gobierno del Estado de Baja California.