TIJUANA, NOVIEMBRE 9, 2020.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, asumió el compromiso de garantizar medicamentos a pacientes oncológicos, además de autorizar al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, a que realice los cambios necesarios para que eventualmente en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Tijuana, se pueda atender a quienes padecen la enfermedad del cáncer.
Lo anterior durante una audiencia que el mandatario estatal encabezó en el patio interior del Centro de Gobierno, acompañado del Dr. Pérez Rico, con un grupo de mujeres que luchan contra el cáncer de mama; ambos escucharon las demandas de las pacientes, principalmente enfocadas en el tema del irregular abasto de medicamentos.
“No les podemos fallar a ustedes, la medicina existe y tenemos que ir por ella; si está en Argentina, la mandamos comprar; podemos apoyarnos en los hospitales privados. Quizás debemos de trabajar más en la planeación… No hay otra cosa más importante que la vida de ustedes, los equipos que no tenemos tal vez estén en hospitales privados y vamos a conseguirlos”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.
También abundó: “Los programas sociales que tenemos no los tiene nadie en el mundo; tendrán mejores hospitales, más acceso a la medicina, pero aquí tenemos a un Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que es humano, él nos pone el ejemplo, y no tenemos más que cumplirles”.
El gobernador Bonilla Valdez resaltó el arduo trabajo que ha desempeñado el secretario de Salud al frente de esta importante secretaría y que ha sido uno de los funcionarios con los que ha trabajado muy cerca. “Todos los días nos reunimos y abordamos los temas”.
Le pidió al Dr. Pérez Rico revisar el inventario de medicamentos existentes para la atención de pacientes en tratamiento oncológico que, de acuerdo al secretario, suman 800.
Por su parte, el funcionario estatal aseguró que se realizan las gestiones necesarias para garantizar el tratamiento que cada una de las pacientes requiere, tal como se cumplió para las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer.
Reiteró el llamado a mantener una comunicación constante a través del grupo de WhatsApp destinado al acercamiento con las autoridades estatales para dar solución a las necesidades que se lleguen a presentar.
Asimismo, el secretario de Salud, señaló que, por el momento, se otorga la atención médica en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), porque el Hospital General de Tijuana fue designado “Hospital Covid”.
Agregó que existe la empatía por parte del cuerpo médico y de las autoridades estatales para resolver las necesidades de las mujeres que luchan contra el cáncer, entre las cuales se encuentran un mayor número de personal, suministro oportuno de medicamentos, realización de estudios especializados e infraestructura óptima.
En esta reunión participaron el Director del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Reyes Escamilla; el Subdirector médico de la Unidad, Luis Adán Carrillo Aréchiga; el coordinador del área de Oncología del HGT, Marcelino Morales Rivera, y el jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas Sánchez.