TIJUANA, NOVIEMBRE 22, 2020. Ya son más de 50 mil compromisos generados en las más de 100 “Jornadas por la Paz” que ha acercado el Gobierno del Baja California a las diferentes comunidades del Estado, bajo el compromiso de ser un gobierno diferente, que da la cara a las problemáticas, destacó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante la comunidad del Altiplano, en Tijuana; previo al banderazo de inicio a las obras de mejoramiento de acceso, sobre el Corredor 2000 y la rehabilitación de un puente peatonal, que había sido una solicitud de los habitantes.

Al encabezar este domingo una “Jornada por la Paz”, en esta área, acompañado por parte de su gabinete, el mandatario estatal expresó que: “El Altiplano, es el símbolo de esta ciudad, de lo que es Tijuana y el abandono que ha habido de las autoridades, las únicas (colonias), que tienen servicios, es donde viven los panistas, tienen todo … y se olvidaron de la parte esencial, del Este de la ciudad, donde más lastimado está el tejido social”.

Abundó también: “El pueblo no nos debe nada, tenemos la obligación de servirles a ustedes, es diferente este gobierno, tenemos la línea trazada por nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador), no descansa un día, me veo mal hacerlo yo y mis funcionarios, tienen que crecer ante la adversidad … Ya fueron 30 años de PAN..demia”.

Reiteró el Gobernador de la entidad que las “Jornadas por la Paz”  se mantienen con el propósito de sanear el tejido social, porque ha habido mucho desacuerdo entre las autoridades y el pueblo.. “Un pueblo informado, es un pueblo empoderado”.

En la intervención de los funcionarios estatales y como muestra de que las palabras se cumplen, la titular de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, confirmó que a partir del 23 de noviembre iniciaría la construcción de un carril de desaceleración de 150 metros aproximadamente para que el ingreso a la colonia Altiplano ( por el Bulevar 2000) sea más seguro y evitar los accidentes que son tan comunes en la zona.

También, expuso que son invertidos en esta zona de la ciudad $10 millones de pesos (mdp), para atender “la parte baja” con acciones de rehabilitación, como la construcción de las gradas  de concreto en el CECYTE, con apoyo de SIBSO; un módulo de gradas metálicas y la construcción de una cancha de usos múltiples; para 2021, adelantó, ya están autorizados otros $10 mdp para acciones de pavimentación.

Por su parte, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca (SEPROA), informó que en proyecto de ejecución está la red de alcantarillado sanitario para las calles Francisco I. Madero, Jessica Villaseñor, Damiana Villaseñor y la prolongación de la calle Séptima; en beneficio de 680 personas, con una inversión de casi $2 millones de pesos.

Por su parte, el Director General de Infraestructura de Baja California (INIFE), Alejandro René Molina Torres, dijo que la siguiente semana habrá un mantenimiento general a la Escuela Altiplano Turno Matutino Sixto Acevedo Pérez ( sede de la Jornada por la Paz), con acciones como la colocación de pintura en los salones.

En tanto, el Director General de INDIVI, Marco Antonio Blásquez Salinas, dijo que está vigente el convenio de regularización del Altiplano 1 y 2, en un 80% y 50%, respectivamente; y anunció que el próximo martes, en la asamblea popular del instituto, el Gobernador del Estado, entregará 70 finiquitos a habitantes, originalmente del arroyo alamar y ahora asentadas en la colonia El Monte, quienes posteriormente tramitarán su título de propiedad.

Durante el acto protocolario, previo al recorrido por los módulos de servicios, el mandatario estatal, entregó equipos de cómputo a niñas y niños: Aylin Zambrano Romero, Óscar Pérez Ibarra , Leonardo Ramírez Aguilar, Dayana Velásquez Contreras y Everardo Soto Barrera.

MEJORARÁ EL ACCESO A LA COLONIA ALTIPLANO SOBRE EL CORREDOR 2000  

Para dar fe de que los compromisos se cumplen, previamente a la “Jornada por la Paz”, el Gobernador del Estado, la titular de SIDURT, el Secretario de  SEPROA y de SEST, estuvieron en el banderazo de arranque a los trabajos para el mejoramiento del acceso sobre el Corredor 2000 y la rehabilitación del puente peatonal, en la colonia Altiplano, trabajos que iniciarán mañana 23 de noviembre, mediante una inversión de 660 mil pesos.

Postlethwaite Montijo explicó, apoyada por unas filminas, que la obra consiste en la construcción de un carril de desaceleración de 150 metros aproximadamente para que el ingreso a la colonia Altiplano sea más seguro y evitar así los accidentes que son tan comunes en la zona.

En tanto, añadió, la rehabilitación del puente incluye limpieza, pintura, reparación de escalones dañados y principalmente el alumbrado público para que pueda utilizarse durante la noche de manera más segura. Ambas obras tienen programado concluir en los primeros días del próximo año.