ENSENADA, B.C., 18 de enero de 2020.- Tras escuchar durante más de dos horas a 20 representantes de colonias y asentamientos en condiciones de rezago en este puerto, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, asumió el compromiso de dar seguimiento puntual a sus peticiones y garantizar el cumplimiento de la ley.

El mandatario estatal, acompañado del Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el Alcalde, Armando Ayala Robles, atendió solicitudes de abasto de agua y ampliación de tomas comunales en demarcaciones con problemas de suministro, así como acelerar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en al menos 43 colonias de la periferia de la mancha urbana y en sus 22 delegaciones municipales, todo esto en coordinación con el XXIII Ayuntamiento y el Gobierno Federal.

Además, los representantes sociales encabezados por el regidor independiente Miguel Orea Santiago, manifestaron la necesidad de que se introduzca el servicio de energía eléctrica y de agua potable en colonias que se desarrollaron en tierras ejidales, cuya regularización se ha complicado por conflictos jurídicos y altos cobros que les imponen para entregarles los documentos que requieren para tener derecho a recibir servicios públicos.

También le fue planteado al jefe del Ejecutivo, la necesidad de impulsar el deporte popular e incrementar las acciones de prevención al delito en unidades habitacionales con elevados índices de adicciones y delincuencia.

Bonilla Valdez informó que buscará la forma de ayudar a la fundación “Por amor a las calles”, que preside Rogelio Castro Segovia, quien brinda auxilio a alrededor de 200 personas en condición de calle en un centro comunitario.

Por otra parte, los asistentes a la reunión indicaron la importancia de rescatar la Sierra de Juárez, tal y como se hizo con el Parque Nacional de Sierra de San Pedro Mártir, donde todas las actividades ecoturísticas que se llevan a cabo están debidamente reguladas, lo cual permite su protección.

En ese mismo sentido, le señalaron al gobernador que es prioritario rescatar las áreas verdes de los fraccionamientos ubicados en la zona sur de la ciudad, en virtud de que la anterior administración municipal las vendió.

Los operadores de las Calandrias en la zona turística de Ensenada demandaron al Gobernador y al Presidente Municipal, se permita continuar con su trabajo, que se respete su ruta a lo largo del bulevar Costero y el Malecón, lo que implica revisar el nuevo reglamento que aprobó el anterior Cabildo, normatividad que, de acuerdo a lo expresado por el propio Alcalde, será analizada por los actuales ediles.

Por último, la máxima autoridad del Estado, se comprometió a revisar el funcionamiento de la planta desaladora de la localidad, en respuesta al reclamo de los presentes, a quienes citó para este domingo a las 7:00 horas en el Centro de Gobierno del Estado en Ensenada para estudiar dicho asunto y evaluar la capacidad de suministro en áreas deprimidas, con la intervención de técnicos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).