TIJUANA, BC, 08 DE DICIEMBRE DE 2020.- Luego de reiterar su petición a los ciudadanos para que se protejan del contagio por Covid-19, el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que con el propósito de evitar que se agravara la salud del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, fue internado en “una clínica” (hospital general) de la localidad, donde le han inyectado medicamento para evitar que le desarrolle una neumonía y es probable que sea dado de alta en las próximas 48 horas.
En comunicación telefónica con Diario Tijuana el Secretario de Salud comentó que el gobernador está “súper bien” ha respondido al tratamiento, ya no se le suministra oxígeno y está saturando en promedio dentro del 96 por ciento y más.
Antes, al terminar su exposición en la página del gobernador, sobre el estado que guarda la situación en que se encuentra Baja California, respecto a la pandemia, internautas preguntaron cuál era el estado de salud del gobernador y con una risa en los labios, informó que por instrucción del primer mandatario, daba a conocer que se encuentra bien de salud y que se recupera.
Sin embargo, reconoció que por el fuerte dolor de cabeza y el cuerpo en general, decidieron llevarlo a la clínica donde se mantiene “recuperándose, se le está administrando médicamente intravenoso para desinflamar su pulmón tiene un grado de inflamación, todavía no se consolida una neumonía y no queremos que llegue ahí”.
Aunque primero dijo que a través de su aparato telefónico es como se comunica y gira instrucciones, posteriormente reconoció que se encuentra reposando y dormido, por lo que sugirió que: “no le marquen mucho para que descanse bien”.
Señaló que se prevé que entre 24 ó 48 horas sea egresado a su domicilio donde seguirá con su tratamiento y sus actividades; en tanto, se mantiene laborando y continúa emitiendo indicaciones a los funcionarios.
El secretario de Salud, confirmó que es la segunda ocasión que el gobernador del Estado sale positivo al Covid-19, y que no es el único paciente, “ya llevamos más de 22 aquí, otro de los funcionarios que recayó fue el doctor Odilar Moreno (titular de ISSSTECALI), también 3 ó 4 del área médica ya han tenido esta situación; en las reinfecciones usualmente el cuadro es muchísimo más suave, menos agresivo”.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en el planeta ya registran más de 66 millones de personas contagiadas, donde sigue siendo Estados Unidos el que más casos aporta, pues tan solo en las últimas 24 horas registró 174 mil 387 casos.
Asimismo, dijo que el continente Americano sigue siendo el que tiene más casos, pues ya suman más de 28 millones, mientras que el europeo es el que le sigue con el número de casos y suma hasta el momento más de 20 millones de positivos.
A nivel nacional, dijo, actualmente tenemos 51 mil 946 casos activos, que son los que actualmente riegan el virus a lo largo del territorio nacional, donde se han estudiado más de 3 millones de personas, de las que 1 millón 182 mil 249 dieron positivo, 384 mil 905 se mantienen como sospechosos, 1 millón 456 mil 073 fueron negativos y 110 mil 073 perdieron la vida.
En el caso de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, que al corte de la medianoche del 7 de diciembre, se han estudiado 49 mil 531, de los cuales 19 mil 033 dieron negativo, 3 mil 180 dieron como sospechosos, 27 mil 318 son los casos confirmados y 4 mil 457 perdieron la batalla.
Los 27 mil 318 casos que dieron positivos, corresponden a Mexicali 11 mil 922, a Tijuana 8 mil 830, a Ensenada 3 mil 826, a San Quintín 971, a Tecate 901, a Rosarito 503 y a San Felipe 365 casos.
Con relación a los casos sospechosos, informó que 1 mil 174 corresponden a Mexicali, 1 mil 106 a Tijuana, 577 a Ensenada, 129 a San Quintín, 103 a Tecate, 85 a Rosarito y solamente 12 a San Felipe.
Y sobre las personas que perdieron la batalla, informó que 1 mil 914 corresponden a Tijuana, 1 mil 835 a Mexicali, 513 a Ensenada, 146 a Tecate, 26 a Rosarito, 21 a San Quintín y solamente 2 a San Felipe.
Sin embargo, el doctor Pérez Rico, en todo momento, insistió en pedir la colaboración de todos para lograr que en las tres semanas próximas logremos controlar los casos positivos de Covid-19.
Advirtió que de no tener la colaboración de todos, el problema no sólo se mantiene en alza los casos positivos, sino se alarga el tiempo de lucha contra la pandemia y, por ende, se agrava la situación económica.