CDMX, FEBRERO 8, 2019.- El clamor de la población tijuanense ante asesinatos y el malestar por la libertad de que gozan delincuentes armados fue llevada al seno de la Cámara de Diputados donde el alcalde Juan Manuel Gastélum pidió a los legisladores proteger a los ciudadanos de bien y no a los delincuentes.
El alcalde viajó al termino de esta semana a la ciudad de México para alzar la voz y en audiencia pública solicitó “Prisión Preventiva Oficiosa” aquellos que sean detenidos por la Policía Municipal con armamento, muchas veces de alto calibre, incluso metralletas para luego ser dejados en libertad por el juez de la causa. Lo anterior ante modificaciones derivadas del “nuevo” Sistema de Justicia en el país.
La exigencia del munícipe se basa en sendas detenciones que se han realizado durante su mandato local, como la ocurrida en la Colonia Cacho donde incluso con la participación del ejército fue detenida una célula criminal con armas de alto poder y dinero en efectivo, pero más tarde el juez les dictó auto de soltura para continuar con su proceso en libertad.
Gastélum viajó acompañado de su secretario de Seguridad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, miembros del Cabildo de Tijuana, funcionarios de su gabinete e incluso ciudadanos que se sumaron al reclamo jurídico en la comisión de seguridad del Congreso Federal.
“…los crímenes van a continuar si no se realiza la reforma para que se queden en prisión de forma oficiosa, quienes porten ilegalmente armas de fuego”, dijo en su momento a los legisladores que tienen en sus manos cambiar la norma que hasta el momento solo los senadores han mostrado voluntad por cambiar.
Manifestó que no es de teoría ni de libros, es la realidad que se vive en Tijuana y que no debe permitirse se replique en otros lugares del País.
Pese a los esfuerzos que se hacen, recientemente con la presencia federal y pese a los resultados de la Policía Municipal, que lleva más de mil 500 detenciones y decomisado 2 mil armas de fuego, los criminales salen libres, adquieren otra arma y cumplen su cometido, sostuvo el presidente municipal de Tijuana.
Cabe recordar que esta misma semana y por instrucciones del presidente de México se ordenó la llegada de elementos federales, ejército y marina para colaborar en el control de la inseguridad y la violencia.
Actualmente se realizan operativos y se han instalado retenes para inhibir el flagelo del homicidio de alto impacto en tanto se busca a los criminales en las calles de la ciudad, algunas veces desquiciando el tránsito vehicular.
Es importante mencionar que sólo el tres por ciento de los que detenidos en flagrancia portando un arma de fuego se quedan en prisión.
“...está en juego la vida humana, la vida que nos toca proteger. A nosotros como autoridad nos toca velar por la seguridad”, enfatizó de forma enérgica Gastélum Buenrostro.
Tijuana está a favor de la defensa de la inocencia, abundó, no estamos en contra de presumir la inocencia de nadie, lo digo así, Dios no lo quiera, cualquiera de nosotros nos podemos ver involucrados en una situación como esta.
“No estamos diciendo que prisión preventiva oficiosa a todo. Estamos pidiendo, ratifiquen como llegó la iniciativa del Senado para catalogar la posesión de armas como delito grave. No es posible que tengamos que tolerar a quien no está derecho. Si ustedes no votan a favor de la prisión preventiva oficiosa, los crímenes van a continuar”, destacó.
El alcalde de Tijuana dijo que la ciudadanía no se merece que la ley no los proteja y que haya más preocupación o temor por proteja a los delincuentes.
“Tijuana también es México y Tijuana hoy le reclama al Congreso de la Unión, que apruebe esta reforma en todos sus puntos”.
Afirmó, por otro lado que el Presidente de la República está haciendo un gran esfuerzo, pero se necesita “cerrar la pinza” por parte de la Cámara de Diputados como instancia revisora y aprobar el dictamen como lo envió el Senado.
“No se vale, no permitamos que se nos vaya de la mano la aplicación de la ley en beneficio de todos. Los invito, es aquí, es ahora, cuando tenemos que hablar con el corazón, como gente de bien que estamos luchando por una mejor patria”, puntualizó el alcalde de Tijuana.
Gastélum Buenrostro señaló finalmente, que se puede rectificar si en algún momento se hizo mal al legislar en este tema.
Pese a quien le pese, la portación de armas debe ser un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, concretó.