TIJUANA, NOVIEMBRE 4, 2020.-El subsecretario de Asuntos Migratorios del estado, Luis Javier Algorri Franco sostuvo que “gane quien gane la elección en Estados Unidos, en Baja California se continuará con la política pro migrante”.

Recordó que en el primer informe del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se emitió la declaratoria ‘Baja California Estado Santuario para los Migrantes’ como resultado de las múltiples acciones que se han emprendido para dignificar la vida de los migrantes.

Lo anterior durante su participación como panelista en el foro, “Elecciones de Estados Unidos, Retos y Oportunidades para México”, desarrollado en el Colegio de Contadores Públicos de Baja Públicos bajo la conducción de Claudia López Hernández y Gonzalo Ruiz.

Ante el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos, consideró: “no creo que cambie mucho la política en Estados Unidos, respecto a los migrantes, de acuerdo a los datos de años anteriores y aunque los números varían, las deportaciones continúan y en ellos se incluyen a menores no acompañados”.

El subsecretario de Asuntos Migratorios en Baja California, recordó que la entidad no solo recibe a los repatriados de Estados Unidos, sino que también es paso para los desplazados por la violencia en sus estados nativos o bien de otros países, principalmente Centroamérica.

Sin embargo, para algunos extranjeros, México se ha convertido en una oportunidad para iniciar una nueva vida, principalmente de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala ya que de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hasta octubre este año más de 29 mil ciudadanos de dichas nacionalidades solicitaron refugio en este país.

En la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de Baja California, se han emprendido una serie de acciones para lograr que los migrantes mejoren sus vidas a través de los diversos apoyos que se han puesto en marcha desde el inicio de la administración del ejecutivo del estado.

Entre dichas acciones resaltó, consolidar el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios y con ello poner en marcha el Registro Estatal de Migrantes, mismo que expide una identificación con validez oficial a los solicitantes para brindarles los servicios que otorga el estado.

Además se han redoblado esfuerzos y trabajo en alianza con diversos sectores y áreas de gobierno para mejorar la calidad de vida de los migrantes, en el eje de salud, educación, empleo, albergue, alimentación y seguridad.