TIJUANA, B.C., ENERO 8, 2018.  Debido a una tormenta proveniente del Pacífico se esperan lluvias de ligeras a moderadas a partir de la tarde de este lunes y hasta el miércoles, según informó la Dirección de Protección Civil Municipal. Por lo tanto y como parte del “Plan de Contingencia Preventivo por Lluvias“, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología SEDUE y constructores, están listos para apoyar en lo que sea necesario.

José Rito Portugal, director de Protección Civil Municipal, explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, habrá periodos de chubascos y un descenso marcado en las temperaturas, donde la lluvia y las ráfagas de viento, disminuirán el martes por la noche o el miércoles por la mañana.

 

“La acumulación estimada durante esta tormenta es de entre 5.1 a 25 milímetros para el lunes; 25 a 50 milímetros para el martes; y de 0.1 a 5 milímetros para el miércoles, describió el funcionario municipal.

Añadió que se estima que dicha tormenta genere una fuerte lluvia acompañada de vientos moderados a partir de la noche de este lunes, considerando que la parte más extensa y fuerte se produzca durante la mañana del martes, junto con el paso del frente frío No. 21.

“El frente frío No. 21 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio dando cabida a los fuertes vientos que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros, y las lluvias, además de bancos de niebla densa en las zonas montañosas; producto del sistema de baja presión en el Pacífico”, dijo José Rito Portugal.

El titular de la SDUE, Alejandro Lomelín, informó que los 29 desarenadores que hay en la ciudad se encuentran preparados y en óptimas condiciones para su funcionamiento ante el pronóstico climatológico de estos días.

Mencionó que como parte de el “Plan de Contingencia Preventivo por Lluvias”, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Metropolitana, reiteraron su compromiso y solidaridad para trabajar en conjunto con la Alcaldía de Tijuana en caso de que se presenten deslaves, así como daños a caminos e inundaciones.

Por lo que la Alcaldía de Tijuana recomienda a la ciudadanía a manejar con precaución, evitar el paso por encharcamientos, corrientes de agua, ríos y arroyos; con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las familias tijuanenses; y ante situaciones de emergencia comunicarse al 9-1-1.