TIJUANA, SEPTIEMBRE 24, 2019.- El foro de lectura “Leo con Once” promovido por la señal de televisión Canal Once y coordinada por el connotado periodista cultural Miguel de la Cruz, realizó dos presentaciones con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).
La primera se llevó a cabo ante estudiantes del Instituto Frontera este lunes 23 de septiembre en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal y el martes 24 con alumnos del Cecyte Florido en la Sala de usos múltiples de la Casa de Cultura Cerro Colorado.
El libro seleccionado y comentado en ambas presentaciones fue “Detective Malasuerte”, del renombrado escritor de novela policiaca Hilario Peña, originario de Sinaloa y radicado en Tijuana, quien participó junto al comunicador durante las mesas de conversación.
“Leo con Once, es un club de lectura que nace en Canal Once con el fin de hacer efectiva la lectura a partir de un medio de comunicación”, indicó Miguel de la Cruz, periodista, promotor cultural y coordinador del proyecto.
“Había muchos programas sobre libros o sobre escritores donde aparecía un libro, hacíamos pláticas sobre el libro, invitábamos al público a que leyera y hasta ahí llegaba la iniciativa”, añadió.
“Aquí el objetivo es que se lee el libro y después se platica con el autor. Nos fijamos leer 30 páginas en promedio por día y luego el público me manda uno o más tuits sobre lo que leyeron, se pone en la red y empieza a generar interacción entre lectores”, enfatizó el comunicador.
“Ese ejercicio no se había hecho nunca porque se está combinando la lectura misma con el libro, la convocatoria por televisión y la interacción por las redes sociales, es decir, es para un público tan amplio como quienes practican cualquiera de estas tres formas de comunicación”, subrayó.
Hilario Peña, autor de “Detective Malasuerte”, indicó que el libro, editado por Océano, es una compilación de todos los casos donde aparece el detective privado, quien es conocido como Malasuerte porque en su pueblo natal a la gente como él de pelo rojo se le considera de mal augurio.
“Entonces él es una especie de paria y lo considero un héroe no solo porque escucha ese llamado a la aventura, sino que además lo atiende. Siguiendo ese llamado llega hasta la ciudad de Tijuana donde encuentra su vocación: resolver acertijos criminales”, precisó el autor.
“El personaje tiene como características no solo que es pelirrojo, sino también que es de voz aguardentosa y anda por la vida presumiendo que es feo, pero de buen cuerpo. Con su poco intelecto y gracias a su experiencia en su paso por la policía obtiene las herramientas para convertirse en este solucionador de acertijos”, puntualizó.
Mayor información sobre actividades relacionadas con promoción de la lectura se puede visitar la página del IMAC y sus recintos, en imac.tijuana.gob.mx o en fb/ Cartelera Cultural IMAC.