MEXICALI, FEBRERO 9,2021.- El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, comunicó diversos temas referentes a los acontecimientos ocurridos en la entidad, como inconformidad del personal sustantivo por los descuentos en nómina, los avances en las investigaciones en el homicidio de Alfonso Zacarías Rodríguez, Regidor de Tecate, la liberación de un imputado por homicidio, así como la supuesta privación de la libertad de una menor en Mexicali.

Durante la conferencia de prensa semanal, el Fiscal Central, reconoció que hubo una tardanza por parte de la dependencia en la comunicación con el personal sustantivo, referente a los descuentos en salarios, así como los cambios administrativos debido a la modificación de patrón, en virtud de esto, se efectúan platicas con el personal interesados a fin de que conozcan el procedimiento administrativo y aclarar malos entendidos.

Añadió Hiram Sánchez que la dependencia firmó un convenio con Issstecali, asimismo la Junta de Gobierno de la descentralizada autorizó la apertura de una cuenta bancaria y la recepción de este dinero, actualmente se ha entregado a los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, un bono con retroactivo al mes de enero.

Señaló, el Fiscal Central que personal sustantivo está por crear un consejo de vigilancia para la verificación y utilización de esos recursos, pues es dinero de los mismos empleados.

Sánchez Zamora, en otro tema, informó que una de las líneas de investigación referente al homicidio del regidor del Ayuntamiento de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez es en torno a las relaciones personales, aunque no se descartó el posible vínculo con el crimen organizado.

Se sabe de la participación de dos individuos, uno que disparó con un arma de fuego 9 mm y otro que lo espero a bordo de una camioneta Honda, en la que huyeron y abandonaron después.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales trabaja en la identificación de algunas huellas dactilares que se localizaron en el vehículo, además en materia de balística se determinó el uso de las armas utilizadas en el homicidio del regidor, pudieran tener relación con tres hechos violentos en Tijuana.

Concerniente, a la libertad de Roberto Villar, implicado en el homicidio de una profesora registrado en el año 2011, Las fiscalías Especializada Contra la Vida, Contra las Mujeres por Razón de Género y Unidades Especiales analizan otra conducta delictiva que se pudiera actualizar, para integrar una carpeta con la posibilidad de judicializar el expediente por un delito diverso al homicidio calificado, como podría ser por el delito de desaparición forzada de personas, siempre y cuando exista una vigencia penal.

Acerca de la supuesta privación de la libertad de una niña, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil indicó que se realizan las diligencias necesarias para el esclarecimiento del ilícito de la menor de 10 años, registrado el pasado 4 de febrero en el parque de la colonia Nacozari, a fin conocer lo que realmente sucedió y todo con una perspectiva de género, puesto que se trata de una niña de 10 años.