TIJUANA, ABRIL 14,2021.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana nace por una iniciativa ciudadana que ve la necesidad de atender pacientes con trastornos mentales al constatar que en la ciudad de Tijuana se carecía de un lugar digno para la atención de este tipo de pacientes, así lo señaló el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Director General.  

 

“Fue así que hombres y mujeres iniciaron con la integración de un patronato proconstrucción hoy convertida en una asociación civil y se dan a la tarea de trabajar en el proyecto para su apertura en el año del 2008 y ofrecer un servicio integral en la salud mental que incluya consulta de Psiquiatría, Paidopquiatría, psicología, así como servicio de hospitalización y urgencias”  

Es un hospital acreditado y re acreditado y considerado por la Secretaria de salud como un hospital modelo. Hasta el momento se han otorgado 38 mil 600 servicios, predominando la atención en los servicios de trastornos de ansiedad y depresión.

Bustamante Moreno indicó además que es un Hospital Escuela y que, en los últimos años, antes de la pandemia, llevaban a cabo acciones de educación y prevención como acudir a planteles educativos a impartir pláticas sobre la prevención del suicidio, cutting, bullyin entre otros.

“Hoy lo que buscamos es por supuesto seguir siendo modelo en la atención de la salud mental mediante el servicio ambulatorio de consulta externa y de urgencias, sino además tenemos como meta abrir clínicas especializadas como la clínica del sueño, la clínica de epilepsia, la clínica de pruebas psicométricas completas para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía, así como la aplicación de la NOM 035”

Por último, agradeció a todas las instituciones con quienes trabaja mediante un convenio de colaboración como el IMSS, ISSSTECALI, PEMEX, SIMSA y con empresas privadas que han fortalecido a este crecimiento, pero sobre todo a todos los colaboradores por su entrega y profesionalismo a lo largo de todos estos años.