TIJUANA, FEBRERO 19, 2018.- Esta mañana fue confirmada la noticia del sensible fallecimiento de Don Ramiro Zúñiga Salazar, el hombre que unió al sector gasolinero bajo las siglas de Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petroleo).

Don Ramiro había luchado contra múltiples dolencias en los últimos años, pero a pesar de haber sido sometido a una cirugía de rodilla se mantenía firme en continuar despachando y tomando decisiones importantes en los momentos más complejos del negocio del energético. No obstante luego tendría algunas complicaciones de hígado y riñón.

Contaba con 77 años cuando le sobrevino la muerte producto de falla orgánica ya que estaba hospitalizado desde hace más de una semana asistido por los médicos, pero sobre todo por el cariño de su familia. Porque si algo tenía Don Ramiro es que se daba a querer y a respetar muy fácilmente.

Le sobreviven su esposa Gloria y sus hijos Gloria de Wehbe y Marco así como 7 nietos que lo aman profundamente.

Nacido en Guadalajara, Jalisco el empresario tuvo la visión de emprender en términos de la fundación de la Industria Maquiladora de exportación para más tarde aportar su experiencia y liderazgo en la Asociación Nacional de Gasolineros Onexpo Baja donde ocupó la presidencia en la Zona Noroeste, más tarde fue vicepresidente nacional en esta misma organización.

Ramíro Zúniga se caracterizó por buscar lo justo para los residentes de la frontera para lo cual gestionó lo imposible para aquella época en la que la gasolina tenía un solo precio. Promovió que debido a la cercanía con la frontera, para no sacar de competitividad a los empresarios locales se homologara el precio cuando el combustible fuera más barato en los Estados Unidos y tuviera el tope de no seguir subiendo en caso de que los Estados Unidos la encarecieran para quedar con el precio de México.

Precisamente a Don Ramiro le debemos entre muchas otras gestiones, este complejo esquema que permitió a la población fronteriza gozar de precios preferenciales cuando la gasolina norteamericana estaba más barata.

Más tarde estaría muy activo en el tema de la apertura de los mercados que trazó la Secretaría de Energía tras la reforma estructural más profunda sufrida en México en su historia contemporánea.

Inteligente, pausado, de voz ronca y educada Don Ramiro Zúñiga platicó la última vez con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y le dijo de broma:

Secretario, se acuerda que usted me regañó en México? A lo que respondió sorprendido con una carcajada 

-Don Ramío yo sería incapaz de hacer tal cosa porque usted es mi amigo!

La anécdota anterior define muy bien la sencillez del empresario y su forma carismática de lograr acuerdos.

Este lunes 26 se oficiará una misa

en su honor en la iglesia del Espíritu Santo

al filo de las 17:00 horas (tentativo)

Descanse en paz querido amigo Don Ramiro.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.