TIJUANA, OCTUBRE 1, 2018.- El hombre de la caballerosidad, el amigo fiel, Francisco Ramírez Guerrero se despidió esta madrugada, (3:00 horas) luego de una recaída por una penosa enfermedad contra la que luchó afanosamente los últimos años.

“Paco” -como le llamamos cariñosamente- nació en San Luis Potosí en 1945 y su afición a la cultura, al periodismo terminaría por forjar sus ideales al punto que llegó muy joven a Tijuana para dirigir medios importantes como ABC, El Mexicano y El Heraldo.

Le sobreviven sus hijos Gabriela, Paco y Daniela así como su esposa Magaly. Todos ellos recibieron de él un agudo sentido del respeto, el amor y sobre todas las cosas la seriedad y el compromiso para resolver la vida, sin faltar con una de sus más apreciadas aficiones: el orden.

A últimas fechas gustaba de ver a sus pequeñas mascotas, dos perritos de un color como la nieve, corriendo y haciendo gracias en el patio de la casa, dijo con aprecio a quien esto escribe; Y nosotros advertimos que esto es un claro reflejo de su elevado sentido de la compasión, para todos los seres vivos.

Desde hace más de tres décadas que Paco Ramírez trabajaba con su apreciable amigo el Ingeniero Jorge Hank a quien siempre se refirió en público como “El Ingeniero Hank” o bien  “El Señor Hank” a pesar de la consolidada y profunda amistad y mutuo aprecio. Era Paco el amigo más respetuoso de los que podía contar con su mano.

Aquí en Tijuana trabajó mucho, antes de Caliente, como director del periódico ABC donde también fungía su amigo y paisano Jesús Blanco Ornelas.

Y mucho antes fue Director de el periódico El Mexicano en la plaza de Ensenada, Baja California. Posteriormente en la misma empresa trabajó como Jefe de Información en Tijuana y de igual manera conocedor de oficio también fue reportero.

En 1985 lo recordamos en la dirección del periódico “El Heraldo” uno de los medios más importantes y longevos de Baja California:

En camisa de vestir, con las mangas arremangadas, en medio de una larga sala de reporteros y prensistas, se veía quien era El Director, con o sin esta distinción, prefería sentarse en medio. Revisaba las notas conforme iban siendo redactadas por su equipo de reporteros cronistas y si hacía falta (siempre hacía falta!) sugería con toda delicadeza y respeto cambios, en caso de que una palabra no definiera con precisión el acontecimiento narrado. Tomaba con sus dos manos la hoja del reporte a revisar, en papel reciclado, por supuesto!, para darle el visto bueno y con este la autorización para pasarlo al linotipo, más tarde a la prensa.

Vivió la verdadera Prensa, la de la rotativa, la de la tinta; la rotativa del sindicato al cual hay que lidiar, en una palabra la verdadera empresa del periodismo. Aquella en la que una vez revisado todo y echado a andar el rodillo, de pronto alguien llegaba para decirle al Director Paco Ramírez que traía una noticias más grande que las que saldrían mañana a la luz pública. Esa prensa vivió Paco quien decía con voz de didáctica de locutor de radio:

Compañero, nosotros somos periodistas, nosotros no nos vamos con rumores, nosotros confirmamos lo que vamos a publicar porque a nosotros no nos interesan los rumores, ni ganar las 8 columnas que luego nos traigan problemas o el descrédito de llamarnos mentirosos“, soltaba una sonrisa amplia y como reporteros nobeles no llevábamos en las venas el oficio de un hombre periodista al 100 por ciento.

Francisco, “Paco” Ramírezle hablaba a todos de usted y para ganarse su confianza uno como reportero tenía que traer por lo menos unas 100 veces la nota de 8 columna en el año, le afirma quien esto escribe.

Una vez terminada esta tarea como director de El Heraldo acompañó al Ingeniero Jorge Hank como encargado de medios en la contienda electoral del 2004 a la alcaldía de la ciudad y juntos ganaron.

Por tanto fungió en el XIX Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana como Director de Comuniación Social en la difícil tarea de atender a los medios de comunicación en la exigencia de información pública.

Luego de esta encomienda regresó a fungir como Director de Comunicación de Grupo Caliente, puesto que habría tenido desde finales de los 80´s.

1 COMENTARIO

Comments are closed.