TIJUANA, NOVIEMBRE 4, 2020.- El dedo en gatillo es una afección en la que uno de los dedos queda atascado en una posición de flexión. El dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido, como un resorte que se tira y se libera.
Juan Martínez Caamaño, jefe de Traumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento, también llamado Tenosinovitis estenosante, se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, puede quedar trabado en la posición de flexión.
Advirtió que las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas tienen un mayor riesgo de este padecimiento.
El especialista indicó que los signos y síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a graves de la siguiente manera:
· Rigidez en el dedo, especialmente por la mañana.
· Sensación de chasquido o crujido cuando se mueve el dedo.
· Sensibilidad o un bulto (nódulo) en la palma de la mano, en la base del dedo afectado.
· Un dedo que queda atascado o trabado en la posición de flexión, y que se estira de manera repentina.
· Un dedo que se traba en la posición de flexión y que no se puede volver a estirar.
Afirmó que puede presentarse en cualquier dedo, incluso en el pulgar, y cabe la posibilidad de tener más de un dedo afectado al mismo tiempo y en ambas manos. La afección suele ser más pronunciada por la mañana, mientras se sujeta un objeto con firmeza o cuando se estira el dedo afectado, agregó.
El doctor Martínez Caamaño recomendó acudir con su médico familiar en cuanto se presenten los primeros síntomas, para contar con un diagnóstico oportuno que permita indicar el tratamiento adecuado.