TIJUANA, ABRIL 21, 2020. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo un enérgico llamado a los bajacalifornianos a “no caer en pánico y continuar en la lucha para enfrentar con firmeza la pandemia por COVID-19”, acatando y respetando las disposiciones que han emitido las autoridades en la materia como es la Sana Distancia.

“Esto va a pasar, nos tenemos que cuidar todos… para algunos esta enfermedad será muy complicada, pero no es el fin del mundo. Vamos a permanecer optimistas, juntos vamos a vencer esta terrible situación”, dijo enfático el jefe del Ejecutivo estatal, durante la cotidiana videoconferencia matutina.

Acompañado por el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, quien rindió un actualizado reporte de los efectos por Coronavirus en la entidad, el mandatario estatal sentenció: “…como Gobernador no descansaré, aquí estaremos transmitiendo diariamente, informando puntualmente a la comunidad”.

El gobernador Bonilla Valdez señaló que “en Baja California se respetan las reglas que se han determinado ante la emergencia”, sin embargo, también consideró que se deben tomar en cuenta los criterios propios, pues cada entidad tiene diferentes características.

En su intervención, el Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, reportó que Baja California registra 852 casos positivos de Coronavirus (Tijuana 510, Mexicali 295, Ensenada 12, Playas de Rosarito 11, Tecate 22 y San Quintín/Vicente Guerrero 2).

También, se reportan 96 defunciones (Tijuana 60, Mexicali 27, Ensenada 3, Tecate 3, Playas de Rosarito 2 y San Quintín/Vicente Guerrero 1).

El funcionario estatal, responsable principal de la estrategia del “Gobierno en Marcha” para atender la Emergencia Sanitaria, explicó que en los recientes fallecimientos por coronavirus, había pacientes que presentaron una combinación de las tres enfermedades letales: Hipertensión, obesidad y diabetes.

En una gráfica de la Secretaría de Salud, señaló que los 96 decesos en Baja California, representan 2.2 muertes por día, a nivel nacional.

Sin embargo, se prevé que habrá mayor recuperación de pacientes que contrajeron el virus, que el número de enfermos, que en su mayoría desarrollarán síntomas leves. Sólo el 20% requerirá ser hospitalizado, y solo un 5% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Dr. Pérez Rico comentó que se registraron 50 pacientes recuperados de COVID-19 en el Estado, después de 14 días de atención médica. El 56% es del sexo masculino y el 44% del sexo femenino.

Informó además, al mandatario estatal, que ya se encuentran en operación los laboratorios clínicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en los campus de Tijuana y Mexicali; y el del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que junto al Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, estarán practicando las pruebas rápidas de COVID-19; y así ir descartando los casos “sospechosos”.

Comentó el Dr. Pérez Rico, que la información de la Secretaría de Salud de Baja California, se “sube” diariamente a las “plataformas nacionales” del Gobierno Federal, al corte de las 12:00 am, por lo que los datos proporcionados son en tiempo real; solo con 6 horas de diferencia, al presentarse en las transmisiones matutinas.

Recordó que al declararse el inicio de la Fase 3 de la estrategia nacional por el patógeno, la “Jornada Nacional de la Sana Distancia” se ampliará hasta finales del mes de mayo en Baja California, considerada una de las zonas de alta propagación del COVID-19.

No obstante, externó su confianza en que “…vamos a regresar a nuestra vida habitual, esto va a acabar; por el momento, debemos estar en casa; recuerden medidas importantes como el sano distanciamiento, lavado mecánico de manos y el estornudo de etiqueta, como medidas básicas”.