TIJUANA, JULIO 9, 2020.- Al filo de las 3 de la mañana la Guardia Nacional se apostó en los dos sentidos de la Caseta de Cobro Playas de Tijuana-Rosarito con el afán de recuperar las instalaciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una veintena de vehículos de la Guardia Nacional se instalaron en el lugar para recuperar las instalaciones que estaban ya en manos del gobierno de Baja California.
El pasado martes, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez hizo presencia en la zona, acompañado del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el fiscal en el estado, Guillermo Ruiz, y presentó un decreto permitirá al Gobierno del Estado hacerse cargo de la administración del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito (tramo de 18 kilómetros); en tanto, quedó establecido (el día martes) que los residentes de Playas y automovilistas que circulan por la zona ya no pagarán más por la cuota correspondiente.
Ayer miércoles La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) afirmó mediante comunicado oficial, que es “ilícito el decreto emitido por el gobierno de Baja California, para operar el tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito.
En su comunicado establece que, la SCT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que ese decretó “viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir, y operar carreteras federales y autopistas, así como vigilar técnicamente su funcionamiento operación, y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas”.
Para los residentes de Baja California y específicamente quienes viven ahí ha sido un reclamo general por muchos años, ya que deben pagar cada vez que salen a hacer vida. Por lo que la inconformidad es porque ya pagaron esa carretera desde hace muchos años.
Desde esta madrugada la Guardia Nacional se instaló con una veintena de unidades al rededor de los dos sentidos de la caseta de Playas de Tijuana y ahí permanecieron en resguardo de las instalaciones federales.