TIJUANA, FEBRERO 27, 2019.- Con la alianza entre Morena, PT, Verde Ecologista (PVEM) y Transformemos, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Baja California, Julio César Vázquez Castillo estima que pueden ganar “carro completo” en los comicios del 2 de junio de este año.
En especial, visualiza que el PT va a doblar sus logros políticos electorales, pese a que, en tómbola entre los cuatro partidos coaligados, al Partido del Trabajo le tocaron solo dos Distritos, el 17 y el 7, seis regidurías y una Sindicatura.
Aún con esos espacios, Julio César Vázquez confía en que se fortalecerán porque cuentan con 16 mil militantes en Baja California y un importante porcentaje de “voto duro” para sumar a la coalición y no ser una carga para Morena y ninguno de los otros partidos aliados.
Sobre todo, dijo, ganarán “si se agrega el ingrediente de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga haciendo un buen gobierno”.
Sin embargo, acotó, para no sonar tan triunfalista, no descarta la posibilidad de que algunas diputaciones la gane algún otro partido; pero, sentenció: “al PAN ya no lo salva ni Dios”.
Por lo que corresponde a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de ampliar de 2 a 5 años la próxima gubernatura del estado, el dirigente petista y ex diputado local se manifestó a favor de que sea de 5 años, porque no solamente empata las elecciones con el proceso federal de 2024, sino que, además, permitirá que se logren proyectos de gobierno.
Quienes impugnan la decisión del tribunal, apuntó, “es porque tienen miedo de perder la gubernatura, y esperaban que en el 2021 la suerte les cambiara”.
“Creo que si el tribunal aceptó la enmienda presentada por abogados, es porque lo argumentaron bien, y si la impugnación procede, será porque no estuvo bien argumentada; pero creo que fue una buena decisión”, comentó.
“No vamos a cantar victoria anticipada, pero la gente quiere un cambio, lo hizo con López Obrador, y lo van a ratificar este 2019; se habla también de algunas cosas malas de su gobierno, pero, es de admirarse que cuenta con un 90% de aceptación todavía, lo que no ha tenido ningún otro Presidente, solo Lázaro Cárdenas y Benito Juárez”.
“Mientras siga así, no va a ser fácil que le ganen a Morena y a sus coaligados; sobre todo en Baja California, porque hay hartazgo contra los gobiernos del PAN; por eso nadaron de muertito el pasado año 2018, porque ya sabían que iban a perder, y guardaron sus despensas y todas las baterías para las elecciones de este año 2019, porque se ven en serio peligro de perderlo todo, y no quieren quedar tan desvalijados”.
“Con lo que no cuentan es que están haciendo tan mal gobierno que, el electorado se los va a echar en cara, votando en contra de ellos, y nadie los va a salvar, aunque se pongan a “comprar votos”, porque la gente no es tonta, nosotros les decimos que agarren las despensas y todos los apoyos que les den, porque es de sus impuestos, pero a la hora de votar, no se les olvide lo mal que han gobernado en 30 años”.
“Juan Manuel Gastelum “El Patas” , aun cuando está tratando de hacer en su último año lo que no hizo en los anteriores dos años, no van a ganar los 30 puntos que les faltan”.
Todo eso y más declaró Julio César Vázquez Castillo en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde respondió a preguntas como, por ejemplo, el proceso interno de selección de candidatos de Morena, cuyos conflictos espera que resuelvan y los respeta institucionalmente, y no le preocupa la posible candidatura de Julián Leyzaola.
Leyzaola, explicó, “perdió muchos bonos políticos con los partidos con los cuales se alió, y, además, en tres años no creció, no supo mantenerse con credibilidad política; su situación actual ya es muy distinta, ya no creen en él, no va a ganar”.
Respecto de las posiciones que le tocaron al PT para el presente proceso electoral, precisó que en el Distrito 17 busca la reelección la diputada Claudia Agatón Muñiz, y en el Distrito 7, así como las regidurías y la Sindicatura que les tocó, se hará una elección interna, conforme a los plazos que les indique el Consejo Político Nacional del partido.