MEXICALI, NOVIEMBRE 19, 2020. Personal de diferentes dependencias de gobierno, así como elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, servidores de la Nación y Observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibieron un merecido reconocimiento por colaborar en el programa “Restaurando-T”.

  La titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Arellano Rosas, explicó que gracias a dicho programa se llevó a cabo el diagnóstico de personas en situación de calle en la canalización del Río Tijuana.

En dicho proceso, realizado del 2 al 13 de noviembre, se entregó alimento, se realizaron consultas médicas y se les practicó una encuesta a 1,163 personas que ahí habitan, con el objetivo de identificar sus principales necesidades, rehabilitarlos e integrarlos a la sociedad.

  Las dependencias de gobierno que participaron fueron SIBSO, la Secretaría de Salud, de la Secretaría para el Manejo y Saneamiento y Protección del Agua.

 “La coordinación con las dependencias del gobierno del Estado son pilar para el éxito de la seguridad y eficacia de la guardia nacional”, señaló el Coronel Martin David Vázquez Orozco, representante de la Guardia Nacional, reconocido por la protección que otorgaron las fuerzas de seguridad durante el diagnóstico.

  Alma Arellano Rosas, agradeció la participación y el trabajo en equipo de cada uno de los servidores públicos comprometidos con el desarrollo social, atendiendo a uno de los grupos más rezagados en el Estado.

 “Con estas acciones no solo ayudamos a las personas en situación de vulnerabilidad a obtener una mejor calidad vida con trato digno, al ayudarlos a salir de su situación de calle y adicciones también estamos apoyando a Baja California para que todas y todos tengamos un mejor bienestar y futuro”, indicó.

La Secretaria comentó que el programa no finaliza con el cumplimiento del diagnóstico, enfatizando a largo plazo la creación de un Centro Integrador para Personas en Situación de Calle, en donde además de atenderlos con las necesidades más básicas, se les proporcionará de opciones para superarse y fomentar un cambio de vida positivo.

 Acompañaron a la titular de SIBSO en el presídium, Gilberto Herrera Solorzano en representación de la Secretaría de Bienestar Federal, el Coronel Martin David Vázquez Orozco y la coordinadora de extensión de cobertura de la Secretaría de Salud, Dra. Karen Ortega Guzmán.