ENSENADA, AGOSTO 25, 2018.- Arturo González Cruz, coordinador del Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California (MOREBC) Asociación Civil, se reunió esta vez con integrantes de la Autoridad Tradicional de la Comunidad Triqui, en la colonia 13 de Mayo de San Quintín, quienes expresaron su problemática y propuestas de solución a problemas que enfrentan en esta zona al Sur de Ensenada.
González Cruz destacó la labor que realizan y su labor en beneficio de los grupos indígenas locales, quienes señalaron que por parte de esta mesa directiva que data de hace más de dos décadas, se ha invitado, pero pocas veces asisten, representantes de gobierno o candidatos a cargos de elección popular, para escuchar los problemas que se viven en la zona.
Antonio de Jesús López expresó a nombre de la autoridad tradicional que se elige a un representante y este lleva la voz de todos ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que hagan las gestiones que requiere la comunidad, para atender los problemas comunes.
Hay muchos problemas como la falta de agua que priva en la zona, esto debido a las condiciones actuales de sequía, además de la falta de servicios básicos e infraestructura, como ocurre en materia educativa, de salud y pavimentación entre otros, comentó.
“Los gobiernos prometen muchas cosas, como pavimentación y el agua, y cosas que prometen en tiempos de campañas, a veces vienen a prometer muchas cosas aquí en la colonia, pero en realidad no ha habido una respuesta, hasta ahora”, refirió el dirigente indígena.
González Cruz, por su parte, expuso que MOREBC tiene un gran compromiso con los ciudadanos que utilizan esta asociación ciudadana para manifestar sus necesidades, generalmente contra las políticas públicas de autoridades; por ello la función del organismo que coordina en la entidad tiene como objetivo principal escuchar a grupos organizados que exponen sus problemas, plantean alternativas y exigen soluciones a los gobernantes.