TIJUANA, B.C., AGOSTO 20, 2020.- Para DIF BC el tema prioritario es atender a las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de la entidad, en razón de ello se trabaja para fortalecer a las familias con programas y servicios acordes a la realidad actual, informó la Presidenta y Directora General, Blanca Estela Fabela Dávalos, al participar en la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Fabela Dávalos reconoció que este año se registró un incremento en ingresos a los Albergues Temporales; no obstante, a través de un grupo interdisciplinario, en los últimos 15 días, en Mexicali ya se logró reintegrar a 80 menores con algún familiar apto.

Abundó que se necesita del apoyo del Congreso del Estado para que autorice presupuesto que permita la creación de un Albergue adecuado a las necesidades, que pueda ser instalado en Ensenada o San Quintín; adelantó que en la parte baja de Oficinas Generales de DIF BC en Mexicali se pretende cambiar a lactantes y discapacitados.

Otra acción aplicada en los Albergues Temporales ha sido la contratación de personal capacitado, que sustituyera al personal asignado a esta importante área, que por su condición fueron enviados a confinamiento domiciliario a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19; además, dijo, se han reforzado las instalaciones con cámaras de seguridad.

Mencionó que la institución cuenta con los programas de Talleres Infantiles, Escuela para la Familia, Teatro Guiñol y Pláticas de Frente para el fortalecimiento de los valores con cada integrante de la familia.

Fabela Dávalos, detalló que se trabaja con diversas maquiladoras para la generación de un convenio que permita crear una bolsa de trabajo para las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes por su situación no pueden conseguir un empleo.

Adelantó que este viernes 21 de agosto se inaugura el Centro Psicológico de Tijuana en el Mariano Matamoros, que se construyó en coordinación con SEDATU, convirtiéndose en un espacio que atenderá a toda la población de Tijuana con servicios de primer nivel en materia psicológica.

“El DIF BC está trabajando en el tema de la prevención, por lo que también se llevan a cabo diversos convenios para impulsar talleres en línea a la población estudiantil”, refirió.

La Presidenta y Directora de DIF BC, expresó el fuerte impulso al llamado Sur Profundo de Ensenada, abarcando poblaciones tan lejanas como Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María y el Paralelo 28, donde se actualiza el padrón de beneficiarios de los programas de DIF, a efecto de que lleguen a quien realmente lo necesita.

Dijo que recientemente se entregaron más de 2 mil apoyos como sillas de ruedas, pañales para adulto mayor, muletas, andadores, cobijas, apoyos alimentarios, entre otros.

Respectó al tema de la adolescente fallecida esta semana en Mexicali, reconoció que tuvo varios ingresos al albergue temporal, y que en todo momento la institución le brindó el apoyo, siendo canalizada directamente a un Centro de Rehabilitación para evitar un desenlace como el ocurrido.

“La menor estuvo internada en DIF desde varios años atrás, pero fue reintegrada con sus familiares en varias ocasiones, sin embargo, sus familiares la devolvían al Albergue de DIF; finalmente, en el último ingreso se le canalizó a un Centro de Rehabilitación del que acababa de salir”, dijo.

“En marzo de este año la reintegraron al Albergue; en junio cuando se dio una serie de egresos no autorizados, esta menor salió en ellos, varios muchachos se recuperaron, pero ella lamentablemente no”, explicó la titular, quien participó en esta VTV para abundar sobre este tema en particular.

Finalmente, agregó que están en contacto con Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a la investigación correspondiente, además apoyaron a la familia con los gastos funerarios, exentándolos de todo pago, así como el acompañamiento psicológico que requieran.