TIJUANA, EP, 12/09/2018.- Al considerar que es el momento de las mujeres, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mayra Robles Aguirre, dijo que “es momento de mostrar la lealtad” al partido, pues criticó a los que “abandonaron el barco antes de hundirse”.

Al asistir como invitada, junto con la profesora Carmen López Segura, a la sesión semanal de la Agrupación Política de Baja California, Robles Aguirre, se refirió a los retos que enfrentan las mujeres, principalmente en el ámbito político, donde recordó que desde muy niña se imaginaba que nunca iba a ser candidata para algún puesto público.

Sin embargo, dijo sentirse satisfecha con la oportunidad que le ha dado el PRI, al cual ahora sirve desde la secretaría general y desde donde destacó que “no es bueno tener candidatos ciudadanos, porque llegan, se sirven y se van”.

Manifestó su lealtad con el PRI, al señalar que: “yo no me voy aunque se hunda el barco me hundo con él”, pues también reveló que “se me han acercado varios personajes de otros partidos, pero yo les he dado las gracias”.
Incluso, dijo que algunos de sus ahora ex compañeros le han propuesto que se vaya con ellos a Morena, pero los ha rechazado, porque considera que “es momento de mostrar lealtad”.

Cabe mencionar que en su momento, la profesora Carmen López Segura, hizo énfasis en el trabajo que les cuesta a las mujeres lograr una candidatura en su partido a pesar que “las mujeres tenemos capacidad para estar en cualquier cargo público, pero muchas veces no lo logramos por falta de recursos”.

Y recordó que anteriormente las lideresas sociales lograban espacios, pero era a base de exigir y gritarle a los dirigentes, pero se deslindó de haber logrado con esos métodos a los que calificó de “ortodoxos”, alguno de los cargos que en el PRI le han conferido.

Recordó que ella fue diputada suplente entre muchos otros cargos, pero se refirió al momento que sus dirigentes la llamaron para decirle que iba a ser suplente de María Elvia Amaya de Hank, QEPD, pero que rechazó esa suplencia, aunque más adelante le informaron que iría como titular.

Las dos mujeres priístas coincidieron en que por “muchos” años han buscado que la selección de sus candidatos sea por una vía democrática y sin que meta las manos la dirigencia nacional, porque consideran que ellos no conocen las condiciones a las que se enfrentan, los que buscan, puestos de elección popular en la frontera.

Sobre la posibilidad de que alguna de ellas esté dispuesta a contender por la alcaldía de Tijuana, también Mayra Robles y la profesora coincidieron en que “todos queremos ser, pero hay que saber si podemos”, porque no basta solamente con el querer, pues hay que ver a fondo los problemas a los que se enfrenta uno por la complejidad que representa nuestra ciudad.

También coincidieron en que es momento de los jóvenes, “que el PRI presente caras nuevas”, para poder recuperar la confianza de los electores y, principalmente, de los priístas para que participen en los trabajos de campaña.

Mayra Robles, dijo que no es solamente aceptar una candidatura, sino pedirle a todos los priístas que trabajen en favor de ellos, porque señaló: “hay muchos compañeros que, porque no les tocó a ellos, se hacen a un lado y no participan ni asistiendo a las reuniones del partido”.

Consideró que eso no debe ser. “Tenemos que estar todos unidos para lograr los resultados que queremos, sin importar quién sea el que vaya a la cabeza”.

Pero además de lograr la unidad de los priístas, advierten que “si continúan con las prácticas antidemocráticas y de imposiciones centralistas, vamos a una estrepitosa caída”.

En la sesión de preguntas y respuestas, algunos de los integrantes de esa agrupación, les pidieron su opinión sobre lo sucedido en Chiapas, donde a sugerencia o presión de Manuel Velasco, el actual senador con licenciado y con funciones de gobernador, dejaron su cargo para que lo asumieran otras personas.

“Es vergonzoso, principalmente para nosotras las mujeres, porque tenemos que exigir respeto a los que ya logramos con el apoyo de los ciudadanos”, y consideran que tendrá que haber alguien que revise el caso porque los cargos son irrenunciables, porque son de elección popular.