TIJUANA, JUNIO 19, 2019.- Tan sólo el mes pasado (mayo 2019) más de medio millón de pesos le quitaron a la población extorsionadores telefónicos ubicados, en su mayoría en prisiones.
Las cifras de personas que son engañadas por extorcionadores telefónicos llegó a uno de sus máximos de acuerdo con la Sub Procuraduría de Justicia en Tijuana.
Por ello, ha sido necesario impulsar una estrategia que involucra a la iniciativa privada en todo el estado, Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal así como periodistas y medios de comunicación.
Los delincuentes se valen de la sorpresa y engañan a la población al simular la voz de un familiar “secuestrado” o bien para engañar a sus víctimas al hacerles creen que son vigilados fuera de sus casas para que depositen dinero en tiendas Oxxo e incluso instituciones bancarias.
Tan sólo en lo que va del año los asaltantes telefónicos han logrado depósitos cercanos a los 4 millones de pesos de víctimas que no denunciaron a las autoridades o bien sí presentaron denuncia y aún así depositaron dinero solicitado.
“Es un tema psicológico, en el que las personas que no son víctimas de este delito aseguran saber que hacer, pero cuando les sucede, caen en el engaño”, dijo el subprocurador Jorge Álvarez en entrevista al término de una reunión de aproximación en la que empresarios, comunicadores, representantes de instituciones bancarias de Baja California e instituciones policiacas se comprometieron a formar un frente común contra este delito que lastima a la comunidad en su patrimonio.
Por su lado el Secretario de Seguridad Pública en Baja California José Fernando Sánchez González dijo que lo importante es arrancar una campaña intensiva en la que se informe a la comunidad acerca del flagelo que representa esta conducta ilícita porque cada vez más personas son objeto de este engaño.
A la par, el secretario manifestó que mantendrá un estrecho acercamineto con las policías preventivas y aparatos de inteligancia para que al respuesta que se de a la comunidad sea inmediata.
Dijo que las llamadas de engaño telefónico deben hacerce al 089 pero igualmente el número de emergencia 911 puede funcionar para denuncia así como la aplicación para teléfonos inteligentes “911MovilBC” que se puede bajar en cualquier teléfono con acceso a internet.
Los asistentes a esta importante reunión se comprometieron a difundir las campañas que ahí se originen incluyendo los videos explicativos que ha logrado el Consejo de Seguridad Pública del Estado que encabeza, Juan Manuel Hernández Niebla, un empresario que ha logrado desarrollar mensajes en animación para blindar a la población contra este grave mal.
Los videos y la campaña arrancará en Baja California a la brevedad.