TIJUANA, MARZO 14, 2018 / DTJ.- Juan Luis Curiel, el hombre con el que crecieron las generaciones de fronterizos en Baja California y el Sur de California ha muerto en Chulavista, California donde residía. Su defunción fue reportada este miércoles por sus seres queridos y amigos que conifirmaron el deceso a sus 87 años de edad.

Su programa legendario ‘Juan Luis Presenta‘ muestra un hombre nacido en la Ciudad de México que se convirtió en el mejor entrevistador de finales de los 50’s y principios de los 60’s, era el más popular entre los adolescentes al presentar verdaderas figuras de Rock and Roll y más tarde grandes estrellas como Angélica María, Juan Gabriel en sus inicios, Olga Breeskin a quien por cierto le midió su talla con cinta métrica en televisión.

Trabajó para Televisa en los inicios de la televisión por aire pero también incursionó en el KFMB Canal 8 donde conducía magistralmente un programa de baile para adolescentes en el que participaban varias secundarias con enorme éxito.

Sus amigos de profesión recuerdan que Juan Luis llegó a Tijuana en el año 1953 y, convencido del potencial que ofrecería la televisión, incusionó en el negocio del espectáculo precisamente en el incipiente Canal 6 y más tarde trabajaría en la apertura del recién inaugurado Canal 12 y haría una larga y exitosa carera cuando buscó la consolidación de una de las poco codiciadas, en ese entonces, licencias de transmisión que emitía el gobierno federal para la región Baja California:

Así lo refleja la reportera Augie Bareño en el periódico La Prensa de San Diego en el 2009:

Su esfuerzo en el Canal 12 recientemente desarrollado se distinguirá por sus numerosas innovaciones programáticas y de marketing, incluido el primer programa de noticias regular en el canal 12 “Telenoticias”, del cual fue productor y presentador. También se desempeñó como presentador y productor del muy popular “Ritmos De Juventud”, el equivalente mexicano del American Bandstand de Dick Clark, que creció con tal popularidad que se copió como formato de programación en toda la República de México.

”Su espectáculo “Ritmos de Juventud” fue uno de los principales lugares para mostrar algunos de los grupos pioneros del rock and roll mexicano. Cuando se le preguntó qué le dio la idea para el concepto “Ritmos De Juventud”, admite haber sido influenciado por la simplicidad de la idea de American Bandstand mientras visitaba los estudios del canal 6 en Tijuana, que en ese momento tenía una afiliación con ABC, que era Dick. Red de padres de Clark.

“A Juan Luis Curiel se le atribuye la producción de algunos de los primeros comerciales promocionando los productos estadounidenses por excelencia Kentucky Fried Chicken y Chevrolet en el mercado norteño de México, primero convenciendo a los productores estadounidenses de que existía un mercado en Tijuana y otras áreas, y luego produciendo los comerciales en tales una manera que atraería al público comprador mexicano único.

“Hoy, estas prácticas son muy comunes; sin embargo, en los años sesenta y principios de los setenta, esto ni siquiera se imaginó, hasta que personas como Juan Luis Curiel, jugaron con una idea y tuvieron éxito. Muchos consideran su esfuerzo como el marco desde el cual se desarrolló el concepto de marketing binacional.

“El logro más significativo de Juan Luis Curiel en el Canal 12 fue la producción y el hospedaje de su muy popular show llamado “Juan Luis Presenta”, que se desarrolló entre 1969 y 1990, fue el primero de la serie de TV Talk Talk en Baja California, de hecho en la mayor parte del norte de México. El espectáculo contó con las estrellas de cine y televisión más populares de México, los principales artistas discográficos y funcionarios prominentes.

Descanse en paz Juan Luis gran señor, gran comunicador, gran amigo!