TIJUANA, B.C., JUNIO 11, 2018.  José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, habla sobre la inseguridad en México, en Baja California y en especial en Tijuana, dando a conocer su particular y muy poderoso punto de vista sobre la violencia y lo que la genera.

En la ciudad este fin de semana pasado, la violencia se incrementó, en la que además de varios lesionados por disparos de arma de fuego, hubieron 3 cabezas localizadas junto a narcomensajes en donde se nombró a elementos de la PEP, 4 calcinados y 6 ejecutados.

“Lo que está sucediendo es la consecuencia de varios años de descuido, de irresponsabilidad tanto de la Federación como de los municipios”, dice y advierte: “no hemos tocado fondo…va a empeorar todavía antes de que esto mejore”.

Pérez Canchola habla desde su experiencia, del dinero que hay en campañas por parte del narcotráfico “desde hace 15 o 20 años”. Menciona la “complicidad” de malos servidores públicos en las distintas policías con las mafias de la droga, “pero también debo decir que hay una entrada ilegal de armas que corresponde a aduanas perseguir, controlar y que no lo ha hecho”.

A decir del entrevistado, la entrada de drogas por el sur del municipio de Playas de Rosarito es algo real, que sucede y que es del conocimiento de muchos.

Pero es una labor que debe atender la Federación, no es una facultad del Estado ni de los municipios. “Se abandonó esa zona, los vecinos del área de Popotla y de Calafia saben que siguen entrando en las madrugadas pequeñas lanchas cargadas de droga. Además, se sabe de pistas clandestinas de aterrizaje que hay en todo el Estado y que son más de veinte“, y no se hace nada.

De esta manera, advierte, “el control de las mafias de la droga se convierte en cobro de piso, en tráfico de migrantes, tráfico de tratas que es muy delicado“.

“Tenemos muchas leyes, tenemos muchas autoridades, tenemos mucho presupuesto, pero esto no funciona, algo está fallando y no va a mejorar si no participa la sociedad organizada, que es la que paga las consecuencias del delito”, afirma. “Yo creo que en Tijuana tenemos una sociedad dividida, marginada, atemorizada. Esto debe cambiar si no no hay posibilidades de una mejor seguridad pública”.

En el plazo corto esto puede empeorar, lo estamos viendo. La violencia siempre está presente, pero va a empeorar, porque muchos de los responsables de estos delitos siguen libres, es decir, no hay una investigación eficaz para perseguir a los responsables de tantos delitos, de tal manera que el que se dedica a ejecutar lo va a seguir haciendo, es su trabajo”.

Así pues, la falta de oportunidades y de empleos bien remunerados, dejan a miles de jóvenes a la deriva, con lo que ven la venta de drogas y el robo como opciones para subsistir y ayudar a sus familias.

“Es un problema social, es un problema de trabajo, de salario. Si no se resuelve lo que son las condiciones de sobreviviencia de la mayor parte de las familias, el delito es lo que se fortalece”.

Mafia y política

Pérez Canchola se atreve incluso a comparar lo que está sucediendo en México, con lo que sucedió hace unos años en Colombia, en donde la mafia empezó por dar dinero a los partidos y a los candidatos para luego terminar siendo ellos mismos los candidatos, “Pablo Escobar fue diputado federal y era jefe de la mafia colombiana. Aquí también puede suceder”.

Es importante saber que algunos de los políticos en México han mezclado en sus campañas “dinero sucio” proveniente de grupos criminales. “Creo que también hay políticos en México que son ejecutados porque se niegan a participar en la mafia, hay de todo, pero le corresponde a la PGR investigar y aclarar para que no dejen las dudas y entonces el pueblo siga desconfiando de los políticos”.

En relación a lo que dijo el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sobre que en Baja California se ‘politizó la seguridad’, señaló que “Osorio Chong trae un doble discurso. Ellos tuvieron conocimiento hace uno o dos años de lo que estaba sucediendo en Baja California. El se comprometió a resolver los problemas, no lo hizo. Creo que hay una enorme responsabilidad de la Federación, y eso no es politizar el tema, en esta parte las leyes son muy claras”.

Tráfico de armas

Uno de los puntos más importantes en el discurso de Pérez Canchola, es el combate al tráfico de armas, el cual es reponsabilidad de la Federación atacar.

Las armas entran por aduanas, se sabe que entran en partes. Cruzan en partes por eso no las detectan. Luego, las vuelven a armar ya aquí en el país para su venta al crimen organizado. En esa parte creo que hay una enorme responsabilidad de aduanas, de la Secretaría de Hacienda. Por supuesto que hay corrupción. Mientras no se controle la entrada de armas, la violencia seguirá el curso ascendente que tiene hasta ahora”.

El 60% de los homicidios, delitos relacionados con ejecuciones se cometen con armas. Baja California no es fabricante de armas. “Esas armas están entrando por las garitas, están entrando por aduanas”.

A decir del defensor de los derechos humanos, esta entrada ilegal de armas ya ha sido denunciada por parte de las fuerzas armadas, en donde hay agencias de paquetería que están participando en el tráfico de armas y de drogas y no hay nadie investigando.

Hay una complicidad, o apatía u omisión, o cualquier otra cosa, pero ciudades como Tijuana, que es una ciudad de trabajo, de gente honrada y buena, está pagando las consecuencias de malas políticas relacionadas con el tema de la violencia”, finalizó.