ENSENADA, B.C., JULIO 12, 2018. El tema prioritario de la reunión entre el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea y empresarios del puerto, fue la coordinación de acciones que en materia de prevención del delito y participación ciudadana permitan inhibir ilícitos.
Sosa Olachea reiteró a los empresarios presentes, Jorge Cortes Ríos, Marco Isaac Navarro y Carlos Ibarra, que las autoridades mantienen un esquema estratégico para garantizar la seguridad en Baja California y con ello atender cualquier problemática que pudiera generarse, el cual obtendrá mayor impulso a través de la participación ciudadana.
Es por eso que en mesas de trabajo con alcaldes y autoridades policiales de los 5 municipios, se da solución a temas sensibles para la sociedad como la seguridad pública y procuración de justicia, aspectos que deben atenderse en base a relaciones constructivas entre todos los sectores junto a las autoridades.
El funcionario reiteró que es de suma importancia que los empresarios sean parte de los lineamientos implementados por los diversos órdenes en el tema de seguridad debido a que son ellos generadores de miles de empleos para muchas familias de Baja California y quienes tienen contacto con diversos sectores sociales.
En cuanto a prevención del delito, se sumarán esfuerzos entre empresarios y la SSPE, para iniciar con capacitaciones que permitan informar cómo evitar ser víctimas del delito, así como reforzar la información con asociaciones de vecinos, escuelas y comercios, entre otros.
Cabe destacar que durante el primer semestre del 2018, prevención del delito de la SSPE en Ensenada ha llegado a 60 colonias prioritarias donde se ha beneficiado a más de 360 personas sobre cómo evitar violencia, drogadicción, posesión de armas, pandillerismo y otras temáticas de relevancia.
Estas acciones se realizan dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.