TIJUANA, JUNIO 19, 2018.- Constructora Melo rompe el silencio y señala a la autoridad municipal como “carente de voluntad para resolver el problema de Lomas del Rubí“; en voz de su presidente Raúl Melo, la empresa sostiene que se cancelaron las mesas técnicas y que hasta el momento el “dictamen” donde aparece la responsabilidad de la constructora no se lo han hecho llegar.

El empresario de la construcción ofreció su solidaridad con los afectados de El Rubí y “ratificó su disposición para encontrar una solución permanente y digna” para todas las familias que resultaron afectadas:

Propusimos desde el mes de febrero que a la brevedad en conjunto con el Ayuntamiento pudiéramos reestablecer las viviendas de las familias que perdieron sus hogares y las mesas de trabajo se estuvieron dando y una de las propuestas fue que el Ayuntamiento donara uno de sus terrenos que ellos tienen en sus inventarios, que el gobierno del estado participara con redes de agua y drenaje y nosotros entraramos a hacer las casas”, dijo el entrevistado.

Pero no hubo avance al punto, agregó, que ya no hubo convocatoria a esas mesas de trabajo en tanto los residentes de Lomas del Rubí comenzaron a vivir en condiciones precarias y en casas de campaña:

“Respecto al dictamen no lo conocemos, igual que varios de ustedes escuchamos declaraciones en el sentido de que los trabajos que hizo la empresa ocacionaron el hundimiento sin embargo esto nos llamó mucho la atención porque nosotros en las mesas técnicas le compartimos al municipio los resultados que se acordaron en esas propias mesas técnicas y esos trabajos muestran que no existe relación entre los trabajos que hizo la empresa y el hundimiento“, sostuvo.

La empresa afirma que aunque se ha solicitado por escrito el dictamen no ha sido entregado por lo que siguen a la espera del mismo.

Respecto al esquema para atender la emergencia bajo la figura de donación de predio para atender la necesidad de los damnificados Raúl Melo dijo que existen los medios jurídicos para resolver el problema así, pero lo que “yo veo es que no existe es voluntad” para hacerlo.

Abundó en la integración de las mesas técnicas colegiadas donde participaron Colegios de Ingenieros, Arquitéctos y Organizaciones Civiles solo sesionaron en dos ocasiones solo convocaron a dos reuniones técnicas y luego el Ayuntamiento “por razones que no conocemos” dejó de conovocar, nos preocupa que el municipio canceló las mesas técnicas y llegar a sus propias conclusiones en un dictamen que no nos comparten y entonces sí estamos muy preocupados.

EMPRESA AFIRMA HABER CUMPLIDO

A su vez y respecto a los protocolos y licencias municipales que se deben cumplir en el caso de una construcción el representante del grupo afirmó que se ajustaron al pie de la letra no solo a los permisos sino que con 10 despachos externos se participó en los estudios, en los diseños del nuevo fraccionamiento en tanto “siempre nos apegamos al proyecto y siempre seguimos los lineamientos de los expertos“, puntualizó.

El empresario se adelantó al aspecto jurídico del tema para concretar que previendo una lucha legal que toma tiempo su equipo decidió de manera independiente a las mesas técnicas (que en el mes de febrero se deshicieron) se propuso trabajar en conjunto por el bien de las familias que perdieron su patrimonio bajo el esquema tripartita de participación en la construcción de casas nuevas.

Nosotros hicimos el trabajo, apegados a las recomendaciones, apegados al proyecto, sostuvo.

Pero entonces surge la duda: si así fue… ¿Por qué se derrumbaron las casas?

Derivado de los estudio acordados con los expertos propuestos por el municipio los resultados arrojaron que:

“No existe ninguna relación entre nuestros trabajos y el hundimiento y cuando digo que no existe ninguna relación hablo que de que no existe relación geológica, geomorfológica, ni geométrica entre nuestros trabajos y lo que pasó con el hundimiento”, remachó.

Lo que sí derivaron los estudios es que la zona tenía un exceso de humedad derivado de fugas de agua, drenaje, descargas clandestinas, ojos de agua y que los rellenos se habían realizado sin ninguna calidad en cuanto a la compactación y esto durante años reblandeció el suelo hasta que llegó un momento de colapso.

Dijo que es lo mismo con los hundimientos en las carreteras donde lo tiene la culpa el carro que pasa sino las filtraciones que en años van quitando poco a poco el soporte del subsuelo.

SIGUEN LOS DESLIZAMIENTOS

Al margen de lo anterior, esta mañana consultamos con Protección Civil Municipal y en particular su director Rito Portugal manifestó que el deslizamiento del terreno continúa y así lo muestra su monitoreo:

“…continuamos con el monitoreo, sí sigue avanzando la afectacón, muy lentamente, pero si va avanzando. Hasta el momento van 119 rojas (viviendas inhabitables) y 45 amarillas (en riesgo), comentó el funcionario municipal.