TIJUANA, JUNIO  20,2021.- Lograr la apertura de la frontera, aplicar la totalidad de las vacunas Johnson & Johnson y sobre todo permanecer en “verde” en el semáforo epidemiológico para generar bienestar, es lo que se busca con la campaña activa de inmunización en personas de 18 años en adelante, en Baja California.   

Así lo expresaron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, durante la transmisión dominical, donde diariamente ofrecen el reporte actualizado de la Estrategia Covid.   

Al hacer un llamado a la población a inmunizarse contra el Covid, el gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió que Baja California continúe siendo ejemplo de vacunación y que la disposición de sus habitantes siempre sea por la salud y el bienestar.   

El mandatario estatal enfatizó en la importancia de estar vacunado y en el esfuerzo que las autoridades tanto federales como estatales han hecho para acelerar el proceso en Baja California.   

Pidió al secretario de Salud y responsable de la Estrategia Covid, Alonso Óscar Pérez Rico, que abundara sobre las ventajas de estar vacunados contra el Covid 19.   

En este sentido, el funcionario estatal reiteró los tres puntos fundamentales:   

1.- Permanecer en “verde” en el semáforo epidemiológico para generar bienestar.   

2.- La vacuna que llegó al Estado (Johnson & Johnson) debe ser aplicada a más tardar el miércoles 23 de junio, pues de lo contrario pasará a otro Estado.   

3.- Si no llegamos a vacunar a nuestra población no será posible la apertura de la frontera.    

“Vamos todos a vacunarnos, es la campaña que vamos a hacer en el Estado, demostremos lo que somos ʻYo soy baja y aquí todos se vacunanʼ, vamos a lograr la inmunidad de rebaño en la entidad”, expresó el secretario de Salud.   
Este domingo por la mañana no había tiempo de espera en los centros de alta eficiencia y que incluso camiones de empresas acudían con empleados para que fueran vacunados.   

Compartió que en los tres días que lleva el plan de vacunación en personas de 18 años en adelante suman 500 mil inmunizados contra el Covid y que un número similar se busca lograr en los próximos tres días.   

El Dr. Pérez Rico, comentó que en Mexicali ha acudido menos gente por su vacuna, por tanto, cambiarán la estrategia y que se contempla acudir directamente a las empresas para aplicar las dosis y habilitar módulos en centros comerciales.   


Intervino el mandatario estatal para añadir: “Se hizo una tremenda gestión para la vacuna y el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la otorgó a Baja California (Johnson & Johnson).. En Estados Unidos están con una campaña agresiva de vacunación, piden una homologación en la vacuna, y es que, si no nos vacunamos no se podrá reabrir la frontera”.   

En el marco de la celebración del “Día del Padre” este domingo 20 de junio, tanto el gobernador del Estado como el secretario de Salud, exhortaron a “regalar salud” y conminaron a los padres de familia a vacunarse por amor a sus hijos.   

Este domingo, en Baja California habrá 15 sitios de vacunación, distribuidos en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín; cabe destacar que en la jornada del pasado sábado se aplicaron 124 mil 758 dosis.   

Al inicio de su presentación, el titular de Salud, recordó la reciente visita a Baja California, de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, donde tuvo la oportunidad de recorrer tres puntos de vacunación de alta eficiencia y constatar el proceso que se lleva en cada uno de ellos.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.49%, con 293 camas disponibles, 238 ventiladores disponibles, 81 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.86.           

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 19 de junio, que se han estudiado 120 mil 572 casos, de los cuales 50 mil 116 dieron positivo.             

En Tijuana hay 18,136 pacientes; 19,574 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,987; Rosarito 1,098; Tecate con 1,592; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,014 y San Felipe 715; suman 46 mil 990 pacientes recuperados COVID-19.            

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 554. Tijuana con 3,879, Mexicali 3,168; Ensenada 1,145; Tecate 195; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 127 y San Felipe 9 fallecimientos.      

               
Baja California disminuyó sus casos activos, 345 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 199, Tijuana: 91, Ensenada: 32, San Quintín: 2, Playas de Rosarito: 11, Tecate: 7 y San Felipe: 3.