TIJUANA, B.C., ENERO 30, 2018. Integrantes del Consejo Consultivo Municipal en materia de Bebidas Alcohólicas eligió por unanimidad a Mario Escobedo Carignan como presidente, y a Martín Muñoz como secretario técnico, para presidir el consejo el cual fue instalado el pasado mes de diciembre.
El alcalde Juan Manuel Gastélum tomó la protesta del presidente y secretario del consejo cuyo principal propósito es el de proponer e implementar políticas públicas que mejoren la reglamentación referente a la venta, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad.
“Los tijuanenses tenemos el valor para salir adelante, el transitar es más fácil en equipo, somos más los que queremos las cosas bien”, expresó el primer edil, quien también exhortó al nuevo presidente y secretario técnico del consejo a continuar fortaleciendo el bien hacer de las cosas, así como la participación de los sectores sociales y empresariales.
Destacó que el concepto que se tiene sobre esta frontera internacionalmente es bastante positivo, pues ha crecido bastante económicamente conformando la mega región Tijuana-San Diego, así como también ha sobresalido por la variedad gastronómica que la caracteriza, razón por la que connacionales y extranjeros visitan la ciudad.
Por su parte, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco-Servytur, Tijuana, Escobedo Carignan, dijo que no sólo se enfocará en plantear propuestas en políticas públicas en materia de alcoholes, sino que propondrán la implementación de campañas para advertir sobre las consecuencias del consumo del alcohol, entre otras acciones.
Reconoció que el tema del alcohol es delicado, y tiene que ver además con la competitividad, ya que hay inversiones que dependen del uso de un permiso para poder vender alcohol, forma parte de la gastronomía y fortalece al sector vitivinícola y de producción de cerveza artesanal.
“Es importante manifestar que como sector productivo, no estamos preocupados en únicamente ver cómo podemos vender. Queremos seguir siendo competitivos como ciudad, queremos seguir teniendo una oferta turística importante. Pero las consecuencias sociales, la violencia intrafamiliar, consecuencias de carácter penal que genera el abuso del alcohol, es un tema que estará presente en el consejo ciudadano de alcoholes”, pleanteó.
Escobedo Carignan alertó sobre las consecuencias de no tener una buena regulación en materia de alcoholes, así como del abuso en su consumo. De ahí la importancia de la conformación de este consejo.
“Nadie puede vender alcohol sin contar con el permiso de la autoridad, así sea socio de cámara u otra agrupación. Vivimos en un Estado de Derecho que tenemos que cumplir“, sentenció.
El Consejo Consultivo Municipal en Materia de Bebidas Alcohólicas está conformado por el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero; así como por representantes del sector empresarial, gastronómico, social, turístico, académico y cervecero de la ciudad.
Durante la toma de protesta también estuvieron presentes el director de Inspección y Verificación, Vicente Jiménez; así como el director de Bebidas Alcohólicas del Ayuntamiento de Tijuana, José Portillo.