TIJUANA, AGOSTO 24, 2021.- “Buscar solucionar la problemática del alumbrado público sobre el bulevar 2000 para evitar hechos delictivos, el equipamiento al Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal y del Centro de Control y Mando (C2), es prioridad para mi gobierno”, señaló la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland en su participación durante la tercera Mesa de Seguridad Pública, realizada esta mañana.

Durante la reunión celebrada en la Sala Compstat, la primera edil expresó que es imperante salvaguardar la integridad de los tijuanenses, por lo que en el tiempo que estuvo al frente de la administración, se adquirió equipo y herramientas para la Dirección de Bomberos y para la Policía Municipal, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y, a la vez, dotar a los cuerpos policiacos y de rescate de equipo digno.

Por ello, agradeció a todo los empresarios, académicos y organismos de la Sociedad Civil que se han sumado de forma proactiva durante estos meses, para trabajar de la mano con el gobierno en aras de lograr una mejor Tijuana y dar continuidad a los buenos proyectos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena destacó que, en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Tijuana mantenía los primeros lugares, y gracias a la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ahora se encuentra en el lugar número quince.

Además, el funcionario mostró que se han superado las cifras en materia de decomiso de armas de fuego, ya que en los últimos seis meses se han incautado 512 armas, 30 por ciento más, que en el mismo periodo de 2020, logrando 446 personas consignadas por el delito de posesión de arma de fuego.

Asimismo, Cruz Camarena indicó que, derivado de un trabajo en conjunto con el estado y la federación, se han decomisado mil 604 kilogramos de diferentes tipos de droga, donde se destacan la marihuana, cristal, cocaína, heroína, fentanilo y hachís.

El secretario apuntó que el XXIII Ayuntamiento le apuesta a la prevención del delito, destacando la impartición del Programa D.A.R.E., con beneficio para 11 mil 784 alumnos, así como la institución de los Comités de Red De Mujeres Construyendo Paz en Tijuana, en los que han participado de 426 mujeres.

Por otra parte, se fortaleció la vinculación ciudadana con la Aplicación Vecino Seguro, con 416 ciudadanos comprometidos con seguridad de la comunidad, además de la interacción en redes sociales.

Por último, detalló que se fortaleció la vigilancia ciudadana con la reasignación de 57 casetas de seguridad en las colonias de ciudad en los 14 distritos policiales, buscando así la seguridad y bienestar de la sociedad.