Mexicali, B. C., lunes 7 de septiembre de 2020.- Este día el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la validez del Decreto 52, aprobado y emitido por la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California, el cual contenía una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Constitución local, planteada por el Poder Ejecutivo del Estado, con el propósito de recorrer de septiembre a diciembre del presente año el proceso electoral, entre otros temas.
Como se recordará, el Ejecutivo argumentó que con dicha reforma el Gobierno del Estado se ahorraría millones de pesos, ya que al reducirse el periodo del proceso electoral, disminuirían los costos en renta de inmuebles, sueldos de personas y funcionarios, etcétera.
El diputado Juan Manuel Molina García, presidente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dio a conocer que la Suprema Corte desechó la Acción de Inconstitucionalidad 128/2020, promovida y planteada ante ese máximo órgano de justicia por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, en el sentido de que era inconstitucional prolongar el plazo de inicio del proceso electoral hasta diciembre, entre otros asuntos.
Molina García, integrante de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo, subrayó que al reconocer la SCJN la validez del citado Decreto, queda resuelto y establecido que el proceso electoral en el Estado iniciará el próximo mes de diciembre y se introduce del Principio de Austeridad a la materia electoral local.
Explicó que los mencionados partidos argumentaron supuestos vicios en las formas del proceso legislativo y que se afectaban una serie de derechos político-electorales al recorrer el inicio del proceso electoral, que en un principio estaba en septiembre.