En la Ley de Ingresos se establece que el impuesto predial, que es el principal ingreso propio que tienen los ayuntamientos, se mantendrá sin aumento, según aseguró el alcalde ensenadense, al comparecer para presentar su Ley de Ingresos para el año próximo, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.
Ayala Robles hizo su presentación a través de la plataforma digital que ha aplicado el Congreso local, en atención al protocolo de sanidad aplicado a causa de la pandemia del Covi-19.
En su exposición de motivos, el edil de Ensenada dijo que con los ingresos del año que está por concluir ha puesto especial atención al programa de bacheo y recolección de basura, pero reconoció que falta por cumplir el tema de seguridad conforme a lo planeado, a causa del recorte de 33 millones de pesos del ramo 33, por parte de la federación, aunado a la desaparición del Fondo para la Seguridad.
Asimismo, sostuvo que el proyecto de Ley de Ingresos está diseñado en base a cobros justos para todos, a fin de no perjudicar a las clases más necesitadas, así como para que los jubilados, pensionados y adultos mayores, sigan disfrutando de los descuentos que la Ley de Ingresos les concede en materia de impuestos.
Respecto a los planes para el año próximo, el alcalde compareciente destacó que se pretende dotar de mayor equipo a la corporación de policía municipal y agregó que en cuanto a la violencia de género, el XXIII Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento tres “patrullas rosas” con las que se atenderán de inmediato las quejas de agresión hacia las féminas.
En la sesión ampliada de la CHP participaron, además de la diputada Julia Andrea, como presidenta, la diputada Eva Gricelda Rodríguez que fungió como secretaria, y las diputadas Miriam Cano Núñez, Rosina del Villar Casas, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Claudia Josefina Agatón Muñiz, además de la legisladora María Luisa Villalobos Ávila.