TIJUANA, NOVIEMBRE 6, 2020. El seguimiento a temas de interés común en relación a la atención en los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, fue parte de la reunión sostenida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López con Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Tijuana. El Magistrado Presidente asumió el compromiso a dar seguimiento a las propuestas de mejora y ratificó la postura de sostener una justicia cercana a la gente.

Los abogados litigantes expusieron sus inquietudes en relación a algunos trámites, inicios y promociones que se realizan en los Juzgados que consideraron necesario darle celeridad para una mejor atención. A la par que se comprometieron a respetar los protocolos de ingreso a las instalaciones y optimizar el tiempo que permanecen en los Juzgados.

“Quiero garantizar que tienen una Presidencia abierta a la comunicación y al diálogo, cuenten con nuestro apoyo porque es muy importante el acercamiento constante con los abogados quienes son una parte importante del proceso de impartición de justicia”, externó el Fragozo López.

Reunidos en los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles se registró un intercambio de opiniones, inquietudes y planteamientos, representantes de diversos colegios, barras y asociaciones de abogados litigantes.

Entre las propuestas recibidas por parte de los litigantes, es el fortalecimiento del Tribunal Electrónico, atender el sistema de citas para consulta de expedientes, actualizar los inicios con envío vía electrónica, acceso a acuerdos y expedientes a través del uso de tecnologías de la información, instalación de buzón que funciones 24 horas, entre otras cosas.

“Estoy en la plena disposición de hacer que esto funcione y para eso necesitamos estar en comunicación”, señaló el Magistrado Presidente, quien destacó que sostuvo una reunión previa con los Actuarios, Secretarios de Acuerdos y Jueces, con quienes de igual modo revisó la temática relacionada con los protocolos de ingreso a los edificios, así como la atención que se brinda a los litigantes.

En este sentido también solicitó la colaboración de los abogados para respetar los protocolos de acceso de sana distancia, además de los lineamientos de higiene establecidos para seguir todas las medidas de seguridad.

Cabe destacar que, en este primer acercamiento tanto con la comunidad jurídica, como con los jueces de primera instancia de los juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles de Tijuana, así como los actuarios y secretarios de acuerdos, es en el marco del compromiso asumido como Magistrado Presidente como representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la reunión estuvieron representantes del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.; del Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C.; la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela, Barra Estatal de Abogadas Líderes de B.C., Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho, Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC, Delegación Estatal de la CONCAAM, Delegación de CONAMEX; así como diversos abogados postulantes. El Magistrado Presidente estuvo acompañado por el Consejero de la Judicatura, Lic. Francisco Javier Mercado Flores y el Secretario del Consejo, Lic. Carlos Rafael Flores Domínguez.