TIJUANA, B.C.- El ganador del Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Cenzontle 2016; Premio Netzahualcóyotl 2017; y Premio de Literaturas Indígenas de América 2017, Hubert Matiúwàa, participará en el Ciclo Literatura en Lenguas Originarias con un recital de Poesía Mè´phàà este jueves 31 de mayo a las 18:00 horas en el escenario artístico de la XXXVI Feria del Libro de Tijuana en el Centro Cultural Tijuana, acompañado con el guitarrista Francisco Guerrero y la lectura en español de Esmeralda Ceballos.

Hubert Martínez Calleja, nacido en 1986, ha publicado con el seudónimo de Hubert Matiúwàa y Hubert Malina. Estudió la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, y tiene Maestría en Estudios Latinoamericanos por parte de la UNAM.

En 2008 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada” en la categoría de Poesía en Chilpancingo, Guerrero y tercer lugar en 2009.

Realizó una Estancia de Investigación en Nicaragua sobre el Parentesco de las culturas Mè´phàà, y Sutiaba (2015).

En 2015 obtuvo el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero. En 2016 participó en el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor.

Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Es autor de varios libros, Xtámbaa/Piel de Tierra (2016), Mañuwìín/Cordel Torcido y Tsína rí nàyaxà’/Cicatriz que te mira. Diversas revistas del país han publicado sus poemas.

El idioma tlapaneco o Mè´phàà es una lengua otomangueana que se habla en el centro y sur del estado de Guerrero, en México.

Su población lingüística rebasa los 100 mil hablantes. Por mucho tiempo permaneció como una lengua sin clasificar. Más tarde, fue relacionada con el idioma subtiaba (actualmente extinto), y luego fue ligada definitivamente al grupo otomangueano, del cual forma un subgrupo separado en compañía del subtiaba. Los tlapanecos llaman a su propio idioma Mè´phàà.