MEXICALI, FEBRERO 14, 2021.- El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura aprobó el dictamen número uno de las Comisiones Unidas de Justicia y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual fue declarado como no procedente por no ajustarse a los cánones de la técnica jurídica.

Lo anterior formó parte de los asuntos tratados este día por los integrantes de la XXIII Legislatura, por el sistema digital que se sigue en apego a las recomendaciones sanitarias. Los trabajos fueron conducidos por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Gricelda Rodríguez.

La diputada Evangelina Moreno Guerra fue quien dio lectura al dictamen mencionado, en tanto que la inicialista de este tema fue la diputada María Trinidad Vaca Chacón, quien propuso reformar el artículo 1 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, así como los artículos 339, 339 BIS, 340, 340 BIS, 341 del Código Penal estatal.

Las comisiones unidas determinaron que era improcedente la iniciativa de reforma y así lo presentaron ante la Asamblea, cuyos miembros dieron su aprobación por 22 votos a favor y tres en contra por parte de los diputados Fausto Gallardo García, Rodrigo Anibal Otañez Licona y María Trinidad Vaca Chacón.

El propósito de la diputada Vaca Chacón era duplicar el monto de la multa, así como la prisión que marca la actual ley, al que descargue o deposite un metro cúbico o más de residuos sólidos de la industria de la construcción en algún lugar no autorizado, además de otras faltas establecidas en las leyes que rigen la protección al medio ambiente.

Sin embargo, el estudio realizado por la dirección jurídica determinó que muchos de los argumentos esgrimidas por la proponente ya estaban contemplados en la Constitución General de la República y en cuanto a las multas, había estudios que demostraban que lo económico no lograba impedir las faltas, sino la concientización, por lo que la opinión fue negativa y en ese sentido fue aprobado el dictamen de las comisiones unidas.