TIJUANA, JUNIO 04, 2020. El Plan Emergente Alimentario que puso en marcha el gobernador Jaime Bonilla Valdez durante esta Emergencia Sanitaria por COVID-19, continúa su recorrido por las colonias habitadas por familias en situación de vulnerabilidad; del 31 de marzo a la fecha ha logrado la entrega de un millón 465 mil 629 despensas.

Así lo informó, el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, Juan Isaías Bertín Sandoval, quien detalló que en los dos días de actividades de la décima semana suman 63 mil 849 paquetes de alimentos entregados en los diferentes municipios del estado.

Puntualizó -durante la video conferencia del mandatario bajacaliforniano- que se han atendido por medio de las comisiones de apoyo que integran este plan estatal, un total de 4 mil 170 colonias, de ese número 270 corresponden al mes de junio.

Bertín Sandoval dio a conocer a la comunidad que para este 4 de junio programaron visitar en Tijuana, las colonias: Anexa 20 de noviembre, Alfonso Corona del Rosal, Los Españoles, Anahuac, Los Angéles, José Sandoval, López Lucio, Valle Verde, Guillen, Santa Rosa, Camichin, Delicias, Campestre Murua, Murua Poniente, Alamar y Villas del Campo.

En Mexicali, las colonias Luis Donaldo Colosio, Solidaridad, Condesa, Loma Linda y el Fraccionamiento Bugambilias; en San Felipe: Zona Centro y Minitas; en Ensenada: Pórticos del Mar, Puerto Azul y Popular 89; en San Quintín: San Jacinto, Jaramillo y Monte Sinal.

En Tecate las colonias Terrazas del Río, Cañada Verde, Rancho Nevado, Jardines del Rio y Miguel Alemán; en tanto, en Playas de Rosarito: Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Echeverría, Machado Norte y López Gutiérrez. 

Bertín Sandoval, recordó que sigue disponible el número telefónico único de contacto 800 52 AYUDA (80052 29832), que da paso a las siguientes opciones: 1) Solicitar apoyo de despensa, 2) Conocer las colonias a visitar de la semana 3) Solicitar una visita a tu colonia o comunidad y 4) Solicitar información del apoyo Ilumina tu día, consistente en un subsidio para el pago por consumo de energía eléctrica durante las altas temperaturas, actualmente aplicable en Mexicali.

AUMENTA LA MOVILIDAD EN AEROPUERTOS

En el reporte sobre el tema de la seguridad, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que la movilidad en los aeropuertos de la entidad se ha incrementado; en esta ocasión se reportaron 40 vuelos en Tijuana y 4 en Mexicali; aun cuando permanece la Emergencia Sanitaria y Baja California se mantiene en el “semáforo rojo”; no obstante, comentó que el Puente Transfronterizo o Cross Border Xpress (CBX) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, ha restringido su flujo de sur a norte, y solamente es permitido el acceso a pasajeros procedentes de California para abordar sus vuelos en el lado mexicano.

El también representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, dio a conocer el reporte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI); se registraron 13 homicidios en la entidad, se aseguraron 2 armas cortas, 23 cartuchos útiles, 2 cargadores; 38.517 kilogramos de metanfetamina en 12 envoltorios; una bolsa de marihuana; 9 envoltorios de heroína y 7 vehículos recuperados; entre otras acciones de esta corporación, dependiente de la Fiscalía General del Estado.