TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2020.-Con base a una reestructura financiera, el Gobierno de Baja California ha logrado afrontar pagos, sin importar haber recibido de la anterior administración un estado “quebrado” y endeudado.

“Recuerden los miles de millones que se han pagado de un Estado tronado completamente, claro que el Estado tiene una situación financiera, una lesión de 30 años que ha venido cargando la comunidad, de malos gobiernos, no se puede reparar en un año, sin embargo, se ha hecho mucho y la gente lo sabe”, expresó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En esos términos fue su comentario, una vez que el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, confirmara que el pasado 16 de diciembre se cumplió con el pago quincenal al personal del sector salud, luego de un ligero retraso.

Bonilla Valdez enfatizó: “Les vamos a pagar a todos, hemos hecho una reingeniería financiera, la que nos ha dado la habilidad de poder pagar adeudos de 4 a 5 años que tenían con maestros, a la UABC (liquidar la deuda), al ISSSTECALI, no había medicinas, esto dentro de la pandemia (se logró)”.

Reconoció que por la situación del COVID, bajaron los ingresos porque se cerraron varios negocios y era inminente que iba a generar afectaciones, sin embargo no se le ha dejado de pagar a la gente.

“El Estado tiene problemas… claro.. no se han subsanado, hay mucho que pagar, atraso de muchos años, hay mucho trabajo para reestructurar el Estado y sea verdaderamente de consciencia austera; Roma no se hizo en un día, hemos estado reconstruyendo cosas y a todos se les va a pagar, tenemos problemas financieros pero los estamos resolviendo, viene a raíz de irresponsabilidades como endeudar”.

También subrayó: “Lo que tenemos que hacer como gobierno es cobrar los impuestos, el predial, en lugar de condonar predial al campestre del mundo, en lugar de condonarle o no cobrarle el predial al aeropuerto (Tijuana)… Lo más irresponsable es endeudarse, que fácil es administrar pidiendo prestado, pero el pueblo se lo va a reclamar.. bueno… ya lo hizo en la encuesta, luego echarle la culpa al Gobierno del Estado cuando habla de una deuda histórica que no es cierto, las deudas que tiene el municipio con el estado fueron generadas por esta administración”.

Sobre el pago que se hizo al personal de salud, el Dr. Pérez Rico, detalló que correspondió a la nómina de esta quincena y que mañana (18 de diciembre) será el adelanto de la quincena que se tiene que pagar el 31; es decir habrá un adelanto.