TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2020.El Gobierno de Baja California mantiene disponibles diversos apoyos sociales gratuitos y sin intermediarios para la población más vulnerable, en el esfuerzo constante por elevar la calidad de vida de las familias; a la par de ponderar acciones bajo al enfoque de la inclusión.

La Secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, dio a conocer la actualización de los programas sociales que se mantienen vigentes y compartir también las acciones emprendidas desde la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), de la cual también es titular. 

Desde la SIBSO, dijo, en esta temporada decembrina se contemplan diferentes apoyos, uno de ellos la donación de 8,700 cobijas en todo el estado, tan utilitarias en esta época invernal; en este contexto, detalló que ya fueron repartidas las primeras 200 cobijas en el marco de la campaña “Abrigando a Tijuana”; el resto se distribuirá a través de las delegaciones de la dependencia estatal y con base en las necesidades que manifiestan los comités vecinales.

Arellano Rosas, informó que continúa en avanza el programa “Alimentación que Transforma” por medio del cual se han entregado 144 mil 550 desayunos calientes gratuitos en comedores comunitarios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito; comunicó que ya trabajan en la proyección de 2021, donde pretenden extender este esquema a los municipios de San Quintín y Tecate.

Manifestó el esfuerzo realizado en el área de asistencia social, donde se han atendido con recursos económicos a estudiantes de educación media superior, aun en periodo de pandemia, la inversión global para este apoyo ha sido de $6.1 millones de pesos.

Enseguida, puntualizó la Secretaria: “Aun con la nueva modalidad de clases a distancia continúa el gasto para material didáctico o en su caso el pago de internet o recargas telefónicas, por eso el apoyo económico es necesario”, puntualizó.

Sobre la economía familiar, indicó que se han entregado vales para la compra de gas, de hasta 200 pesos para poderlo rellenar; con el corte al 17 de diciembre, se han beneficiado a 36 mil 707 familias.

“Uno de los apoyos que más se han solicitado desde el inicio de la pandemia es referente a gastos de primera necesidad, encaminado a personas en situación de vulnerabilidad; de enero a diciembre de 2020 se han realizado la asignación de 21 mil 634 apoyos, beneficiando a 79 mil 965 personas, y esto ha sido posible con una inversión de $53.6 millones de pesos”, resaltó la funcionaria estatal.

Por parte de la Dirección de Economía Social, resaltó Alma Arellano que por medio del programa de Empleo Temporal (PET) se han recuperado y limpiado espacios públicos en Tijuana y San Felipe, con acciones como la eliminación de maleza y levantamiento de basura.

La titular de SIBSO, informó que en San Felipe se activó un programa de trabajo de asesorías para capacitar a padres y madres de familia en el uso de la tecnología, y de esta manera puedan apoyar en las clases a distancia de sus hijos e hijas; proyecto que se visualiza extender a otros municipios.

En la Dirección de Infraestructura Social a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad, se logró la entrega de una obra en el COBACH Rubén Vizcaíno en el municipio de Tijuana, consistente en la adaptación de la rampa para personas con discapacidad, la inversión fue de $547 mil pesos y va a impactar a 6 mil personas.

REALIZA SISIG JORNADA EN MATERIA DE INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO CON LA GUARDIA NACIONAL

Referente a las actividades de la SISIG, Alma Arellano, informó que se emprendió una jornada de capacitación en materia de inclusión social e Igualdad de Género con la Guardia Nacional, donde se capacitaron a 42 elementos en la ciudad de Tijuana y 31 elementos en el municipio de San Quintín.

Los temas impartidos fueron: Personas con discapacidad y reglas de cortesía, Mujeres y Violencia, la comunidad de la diversidad sexual y el respeto a sus derechos humanos; los mitos y realidades de las personas en situación de calle, mitos y realidades de las personas en situación de adicciones, derechos de las personas privadas de la libertad y la reinserción social, así como la obligación del Estado a garantizar una reintegración social.

Añadió que junto con la Dirección del Registro Civil de BC se socializó la “Jornada del Registro Civil para Pueblos Originarios” para las comunidades indígenas en Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito. Se logró realizar más de mil trámites como la CURP y actas de nacimiento en las comunidades purépechas, mixtecas, kumiai y cucapá; beneficiando a 1,217 personas.

MANTIENEN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE DE LA CANALIZACIÓN DEL RIO TIJUANA

La Secretaria comentó que se está por iniciar un esquema denominado “Un día diferente”, que tiene por objetivo llevar actividades y convivencia a las personas en situación de calle que habitan el canal del Río Tijuana; que esto les ayude a generar una experiencia y tener una oportunidad de cambio en su vida.

De igual forma, en coordinación con la asociación civil “Niños de Fe”, la SIBSO seguirá entregando alimento caliente y proporcionará charlas sobre temas de proximidad social y herramientas para la vida, todo esto encaminado a un proceso de transformación del bienestar de las personas en situación de calle.

Antes de finalizar su participación, el Jefe del ejecutivo estatal solicitó a la Secretaria Alma Arellano dar a conocer (en la próxima participación) a qué asociación civil se le destinará el donativo mensual del salario del Gobernador.