TIJUANA, FEBRERO 11, 2021.- En apego a la transparencia y la rendición de cuentas, la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) ha fortalecido la Dirección de Auditoría Gubernamental e Investigación.
La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez destacó que “esta administración realizó cambios importantes en la mencionada Dirección, con el fin de contar con investigaciones bien sustentadas y fundamentadas, logrando que la Dirección de Auditorías cuente con la parte de investigación, ya que anteriormente (administraciones pasadas) únicamente se dedicaban al tema de las auditorías”.
Como resultado de esa reingeniería, este gobierno estatal logró interponer denuncias penales a ex funcionarios por desvío de recursos que hacen un importe total de $1´230,005,344.80 pesos; de igual forma, mediante una auditoría identificó a 91 proveedores involucrados en la denuncia presentada.
La titular de la SHFP de Baja California dio a conocer que interpusieron 12 denuncias penales a ex funcionarios por parte de la Dirección de Auditoría Gubernamental y los órganos internos de control.
Citó el caso de los descuentos del 2% en pagos de nómina que hacían a empleados estatales y luego se los pasaron al Partido Acción Nacional (PAN) y a la asociación civil Centro de Estudios y Análisis Humanista, por un importe de $27 millones 998 mil 058.85 pesos.
Por otra parte, compartió los avances en expedientes de “atención especial”, referente a conceptos como retenciones ilegales, cobros por entregar, contratos con el gobierno, pago de facturas falsas o servicios no presentados.
Enlistó también, el caso de la denuncia por el tema de la desaladora de San Quintín (por autorizar contratos con empresas ligadas a familiares) tiene un 75% de avance; el caso de la gasera “Blue Propone” en Tijuana, por concesiones irregulares, un 70 %; en tanto que la obra paso desnivel (Tijuana), por pagos de obra mal ejecutada y en exceso, reporta la carpeta un 67% de avance.
En el caso de auditorías a dependencias, Vicenta Espinosa refirió que durante el 2020 trabajaron en 24 auditorías, las cuales se encuentran en proceso 3, a las áreas de la Secretaría de Hacienda en la Recaudación de Rentas, así como a la Secretaría de Integración y Bienestar Social.
Detalló que el resto de las auditorías (21), ya fueron atendidas en las dependencias de Comunicación Social, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Secretaría de Integración y Bienestar Social, Secretaría de Honestidad y la Función Pública, Oficialía Mayor, Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Secretaría General de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
“Algo muy importante que ha rescatado esta administración es realizar análisis financieros que cada trimestre se presentan ante el Congreso del Estado, con la finalidad de que todos los estados financieros que se entreguen estén validados, al igual que detectar a tiempo si existe algún mal manejo o mala contabilidad para su aclaración, por lo que se cuenta con 31 análisis a 23 entes”, expuso Espinosa Martínez.
Dijo que en cuanto al control interno lograron realizar 39 autoevaluaciones a dependencias y entidades paraestatales del Estado a través del Sistema de Evaluación de Control Interno, con la participación de 1,244 servidores públicos, con los que se busca detectar áreas de oportunidad e implementar acciones de mejora en la administración pública.
En noviembre 2020 se programó, organizó y supervisó el proceso de pruebas toxicológicas para los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, el cual se realiza cada cierto período en las oficinas del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) y en algunos laboratorios privados.