TIJUANA, AGOSTO 12, 2020. Será en “El Faro” de Playas de Tijuana, contiguo al cerco fronterizo, donde al mediodía del 18 de diciembre próximo, tendrá lugar el trascendente evento conmemorativo del “Día Internacional del Migrante”, bajo los auspicios del Gobierno del Estado.

Al dar a conocer lo anterior, el comisionado para la organización del importante acto, Carlos Mora Álvarez, dijo que esperan contar con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si así se lo permite su agenda de trabajo, ya que el objetivo es “visualizar el fenómeno migratorio” desde la “capital nacional de la migración”.

Anunció durante su participación en la video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que ya están invitados el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; y el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Enfatizó que el objetivo de la conmemoración en el sitio icónico fronterizo, frente al cerco metálico en el que se congregan las familias mexicanas divididas por la frontera México-Estados Unidos, es precisamente visualizar puntualmente el fenómeno migratorio, desde la ciudad capital mundial de la migración, como es Tijuana.

“No existe en el mundo otra ciudad con estas características, y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, me designó responsable de la organización del acto conmemorativo del Día Internacional del Migrante, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 4 de diciembre del año 2000”, expresó Mora Álvarez.

Refirió que la Asamblea General de la ONU decretó el 4 de diciembre del año 2000, en a resolución 55/93, que el 18 de diciembre sea el Día Internacional del Migrante, “tomando en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”, como reza su declaratoria.

En su intervención, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Vidanta y ex regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora Álvarez, abordó también el tema del turismo.

Confía en que el turismo sea uno de los rubros en recuperarse próximamente; recordó que se detuvo a partir de la segunda semana de marzo, y no fue hasta el mes de junio que empezó a reactivarse paulatinamente entre un 30 y 35%.

Agregó que las reuniones sobre este particular, con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, con representantes y empresarios del sector turístico y el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, se han llevado a cabo en video conferencia y que uno de los temas principales, son los cruces fronterizos en los puertos terrestres.