MEXICALI, AGOSTO 13, 2020.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó los dictámenes 75, 76, 77,78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, relativos a diversas transferencias presupuestales.

Fueron las diputadas: María Luisa Villalobos Ávila; Araceli Geraldo Núñez; Miriam Elizabeth Cano Núñez y Monserrat Caballero Ramírez, quienes dieron lectura al contenido de los diversos documentos.

Primeramente se avalaron los dictámenes 75 , 76 y 77 referentes a la transferencia de partidas al Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, donde se modifican las partidas presupuestales: sueldo tabular, transporte, asi como las de materiales, útiles, equipos menores de tecnología de la información y comunicaciones, combustible, hospedaje, congresos y convenciones entre otras. Para el ejercicio fiscal 2020.

Asimismo, se aprobo el documento número 78, relacionado con la solicitud de autorización de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para efectuar transferencia de partida presupuestal, que modifica el recurso asignado en las partidas siguientes: materiales y útiles de oficina, fumigación, instalación y mantenimiento de equipos entre otras.

Además , se validaron los dictámenes 79 y 80 relativos a la solicitud de autorización del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, para efectuar transferencia de partida presupuestal, afectándose las partidas de: arrendamiento de edificios, artículos de limpieza, servicio de internet, redes y procedimientos de información, seguro de vida, entre otras, para el ejercicio fiscal 2020.

Enseguida se valido el dictamen 81, que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Presupuesto del Gobierno del Estado, a efectuar transferencia de partidas, del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020, donde se modifica el recurso asignado al Ramo 04 de la Secretaría General de Gobierno, para la renovación de una licencia que se utiliza el Registro Publico de la Propiedad y la contratación del servicio técnico de la misma.

Posteriormente, se aprobó el documento número 82 que permite a la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo, la transferencia de partidas presupuestales, con el objeto ampliar la meta denominada ¨117 Implementar el programa de apoyo al emprendimiento 2020, donde se ofrece apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales debido a la contingencia sanitaria hayan sido afectadas y que por medio de este apoyo económico, puedan generar un impacto y en la conservación y generación de mejores empleos en la región.

También, se avaló el dictamen número 83, donde se autoriza la transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2020, con el propósito de generar un incremento a la partida “Provisión para acciones, apoyos y obras para necesidades extraordinarias”, a fin de generar un fondo de reserva, para hacer frente a las necesidades y efectos de la pandemia que se vivio a causa de la pandemia Covid-19, en los rubros de ayudas sociales a personas y otras ayudas, principalmente.
Finalmente se aprobó el dictamen número 84, modificando el Ramo 04 Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley que Crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Decreto No. 58, autorizado por el H. Congreso del Estado, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el día 30 de abril de 2020), que a la letra dice: “Los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario adscrita a la Secretaría General de Gobierno, formarán parte del organismo público descentralizado denominado Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.