ENSENADA, AGOSTO 4, 2018.- Ocutlo en un camión o que simulaba transportar alfalfa elementos del Ejército de México descubrió más de 800 kilogramos de diversas drogas y precursores químicos en las inmediaciones Del Valle de la Trinidad. Las acciones militares fueron denominadas “Operación Jamau”
De acuerdo con un comunicado enviado a la redacción de Diario Tijuana los militares enconcontraron el camión abandonado en un camino de terracería justo en el kilómetro 109 de la Carretera Estatal número 3 con dirección al Ejido Jamau (Ejido Lázaro Cárdenas) en la Zona conocida como Valle de la Trinidad.
Los militares del 67 Batallón de Infantería informaron que el vehículo de la marca GMC doble rodada “RABON TOP” placas de Baja California (ZJB-133L) tenía reporte de haber sido robado.
El binomio canino detectó la sustancia ilícita a pesar de que el camión aparentaba simplemente tranportar alfalfa.
En le interior del camión descubrieron un doble fondo y ahí dentro contenedores de plástico conocidos como TOPERS para guardar alimentos. En total descubrieron mil 170 TOPERS de plástico encintados, con un peso total de 702 Kilogamos aproximadamente de la droga conocida como CRISTAL.
Además otros 28 topers con las mismas características con un peso total de 28 kilogramos aparentemente de la droga conocida como COCAINA.
Igualmente cuatro contenedores domésticos con la cantidad de cuatro kilogramos de la sustancia altamente peligrosa conocida como FENTANILO
Dentro de la lista de sustancias incautadas destacan dos botellas que contenían una sustancia líquida que aparentemente es ácido clorhídrico y lo que parece ser anhidido acético (PRECURSORES QUÍMICOS PARA FABRICAR DROGAS SINTÉTICAS).
Este decomiso representó incautar mil 202 recipientes de diversas drogas con un peso cercano a los 850 kilogramos de las diversas drogas ya citadas.
El Ejército menciona que:
CON ESTE ASEGURAMIENTO SE EVITO QUE SE DISTRIBUYERAN MÁS DE;
2,106, 000 (DOS MILLONES CIENTO SEIS MIL), DOSIS DE CRISTAL.
84,000 (OCHENTA Y CUATRO MIL), DOSIS DE COCAÍNA.
12,000 (DOCE MIL), DOSIS DE FENTANILO.
LO ASEGURADO FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DEL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN LA CIUDAD DE TIJUANA B.C. PARA LAS INDAGATORIAS CORRESPONDIENTES AL DEBIDO PROCESO.