VILLA JESÚS MARÍA, B.C., MARZO 6, 2021.- A través de una inversión superior a los 13 millones de pesos para la reparación y ampliación de vialidades, mejoramiento de escuelas, apoyos a cooperativistas pesqueros, así como garantizar la suficiencia hídrica y calidad del agua, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó una minijornada por la paz en este poblado como parte de una gira de trabajo de dos días por el sur profundo de Baja California.

Durante el evento Bonilla Valdez entregó de 10 certificados de Sello de Garantía de Pescados y Mariscos de Baja California a cooperativas y permisionarios de Villa Jesús María, así como equipos de cómputo para alumnos de educación básica y educación media superior.

En su participación, la subsecretaria de Mejoramiento Integral de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Clarissa Leaño Galván, destacó los programas sociales que de forma permanente se llevan a cabo en las comunidades más apartadas de la entidad.

Y la subsecretaria de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Edith Adriana Méndez Martínez, expuso que entre las obras y acciones programadas para este 2021, se cuenta con proyectos acorde a los requerimientos de esta zona, como la rehabilitación a partir de abril próximo de la carpeta asfáltica para la conexión de Villa Jesús María con el ejido Morelos, con una inversión de cinco millones de pesos, que beneficiará a 900 residentes.

El secretario de Mantenimiento, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, enfatizó que, con la operación del nuevo pozo y su línea de conducción, en los que se ejercieron 5.4 millones de pesos, se garantiza agua limpia y de calidad.

Enseguida, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Jesús Escobedo Carignan, ponderó las ventajas de que los pescadores y cooperativistas reciban el Sello de Garantía que se les brinda en Baja California, por ser una certificación que demuestra que cumplen con todas las normativas de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó también la reactivación de los comités comunitarios pesqueros para apoyar en las gestiones de permisos nuevos y renovaciones de los mismos, así como fortalecimiento de sus capacidades mediante cursos de capacitación para el beneficio de 60 familias directas y 180 familias indirectas de esta comunidad.

Por otra parte, el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, exhortó a todos los adultos mayores presentes, a que se aplican la vacuna contra el Covid-19, porque hasta el momento de las 33 mil personas que se han vacunado en la entidad, ninguna ha presentado reacciones secundarias.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, dio a conocer que se ejercen casi dos y medio millones de pesos en el mejoramiento de los cuatro planteles que existen en Villa Jesús María un preescolar, dos primarias y una secundaria, más las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE) Grupos Villa de Jesús María.

Sobre este plantel, recordó que nació por la necesidad de otorgar educación media superior a las comunidades del sur profundo, para que los estudiantes no tuvieran que emigrar a otros lugares.

Precisó que en la zona sur del estado operan 19 escuelas que atienden a 876 alumnos, y que todos ellos cuentan con conectividad (internet).

La directora general del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Consuelo Huerta Cruz, invitó a todas las personas con capacidades diferentes a tramitar su credencial para que reciban los beneficios que proporciona la dependencia.