TIJUANA, BC, MAYO 28, 2019.- Cámaras aéreas vigilarán la ciudad de acuerdo con el alcalde, Eduardo Alejandro Terreros Martínez quien encabezó el inicio de operaciones del Centro de Control de Unidades Aéreas no tripuladas, hecho que pone a la Policía de Tijuana como una de las primeras corporaciones a nivel nacional que utilizan drones para atención a reportes al 9-1-1.

“Con la adquisición de dos drones que fungirán como primeros respondientes en la atención a llamadas de emergencia, la Policía Municipal innova tecnológicamente las estrategias policiales en México”, aseguró Terreros Martínez.

Mencionó que las tecnologías deben ser una herramienta constante y continua en las ciudades que buscamos la modernización y Tijuana siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en muchos temas gracias a estas herramientas.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer, adelantó que esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de los gobiernos de San Diego y Tijuana, así como de la iniciativa privada, por medio del Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT.

“Este proyecto es parte del Memorándum de Entendimiento que se firmó con la ciudad de San Diego, en donde compartimos estrategias exitosas que permitan el avance en diversos sectores y temas como el de la seguridad pública y el desarrollo económico”, aclaró el funcionario.

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, mencionó que la llegada de estos drones corresponde a uno de los 5 puntos de tecnificación de la policía, propuestos al inicio de esta administración, herramienta con la que la autoridad podrá llevar a cabo operativos de reconocimiento y reacción ante diversas circunstancias.

“Afortunadamente en cada uno de estos cinco puntos hemos tenido avances significativos, los drones y vehículos no tripulados serán utilizados en esta primer etapa, para atender emergencias en tiempo real en el distrito Zona Centro, permitiendo ser más efectivos en la respuesta”, adelantó.

Dejó claro que gracias al esfuerzo del gobierno municipal y la sociedad organizada, se pudo replicar en poco más de 30 días este exitoso modelo para Tijuana, lo que representa un tiempo record en su implementación.