MEXICALI, JUNIO 08, 2020. El jueves pasado la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez presentó la iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública del Estado, para efecto de armonizar el marco jurídico estatal con las reformas constitucionales sobre violencia política contra las mujeres por razón de género, y donde se busca establecer qué es la violencia política contra las mujeres, sus modalidades y sanciones, así como armonizar con las legislaciones generales la definición, quiénes pueden perpetrarla y la puntualización de las conductas.

La diputada Miriam Cano comentó al respecto: “Desde mi participación dentro del activismo siempre he luchado por que se reconozcan y garanticen nuestros derechos, así como en contra de todo tipo de violencia contra la mujeres por razón de género, por lo que desde este espacio que hoy me toca ocupar, en donde puedo contribuir para los cambios que se necesitan en nuestros instrumentos jurídicos y para que esto sea una realidad, tanto en la Paridad en Todo, la prevención, erradicación y sanción de la violencia política contra las mujeres por razón de género. No dejaré de dar la lucha hasta que estas Reformas sean aprobadas y promulgadas”.

Se han logrado avances desde los espacios de los partidos políticos y con la lucha de mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos en los órganos jurisdiccionales”.

Desde el año pasado se aprobó la Reforma Constitucional denominada Paridad En Todo y desde marzo pasado se avanzó desde el Congreso de la Unión y el Senado de la República aprobando las Reformas, 6 Leyes Generales y 2 Leyes Orgánicas  sobre Violencia política contra las mujeres por razón de género.

En el mes de febrero la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, del grupo parlamentario de morena presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral Local para establecer la paridad así como el leguaje incluyente dentro de estos dos instrumentos jurídicos, buscando la armonización con la reforma de “Paridad en Todo” que se aprobó en el Congreso de la Unión el  mes de junio del 2019, la cual determina que haya paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas.

La legisladora Cano Núñez, dijo que lo que se busca y lo que está trabajando al interior del Congreso, es armonizar las legislaciones de nuestro Estado, teniendo como base mínima las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, llegar a un gran acuerdo político en donde se integren todas las propuestas e iniciativas de  las diferentes fuerzas políticas del Estado, y aprobar una reforma integral en donde se dejen establecidas las reglas y se ofrezca la protección más amplia a las mujeres que tienen participación en la vida política”.

Dentro de la legislatura se han presentado diversas iniciativas por parte de diputados y diputados de todas las fracciones y donde se busca establecer qué es la violencia política contra las mujeres, sus modalidades y sanciones.