ENSENADA, JULIO 17, 2020. Entre los temas relevantes de la Mesa de Coordinación en Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se hizo referencia a que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron un vehículo en la carretera Ensenada-Tijuana, con 60 kilogramos de marihuana en su interior.
Así lo informó el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Isaías Bertín Sandoval, quien durante su reporte al desarrollo del programa estatal para entrega de despensas a familias en condición vulnerable por la pandemia, enfatizó que ha sido el mejor día desde que inicio esta segunda etapa con 2238 familias beneficiadas con este apoyo.
“En Baja California la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y la Fiscalía General del Estado, en las últimas 24 horas, realizó el cumplimiento de 22 órdenes de aprehensión complementadas, asegurando 14 máquinas tragamonedas; además se recuperaron 8 vehículos por parte la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación”, dijo el funcionario estatal.
Bertín Sandoval informó que en Tijuana hubo 30 detenidos por diversos delitos, 1 por orden de aprensión complementada, 26 por caso de narcomenudeo, 1 por robo de vehículo, 2 por faltas administrativas; además se realizó el decomiso de 488 dosis de cristal, 211 de marihuana, 18 de heroína, 3.6 kilogramos de marihuana y 2 vehículos recuperados con reporte de robo.
Indicó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, reportó 101 personas albergadas, 101 extranjeras y 33 mexicanos, bajando su población con 9 personas que salieron y 4 que ingresaron, todas las personas en buen estado de salud.
El secretario técnico de la Mesa de Seguridad destacó que le Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” del Gobierno de Baja California, se mantiene vigente durante esta contingencia sanitaria por COVID-19 para las familias en situación vulnerabilidad; a la fecha suman 19 mil 528 despensas entregadas en el estado.