TIJUANA, NOVIEMBRE 17, 2018.- Para Leonel Godoy el que esté arriba en las encuestas es el candidato de Morena para contender a la gubernatura. No dijo Bonilla, pero todos en la sesión ordinaria del Grupo Político Tijuana de inmediato afirmaron en voz –ni tan baja- que se trata de un destape y en particular del actual legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de México.
Ahí mismo, pero en otro tema señaló que la ola de migrantes centroamericanos que ingresaron a México sin control, “es una bomba de tiempo” para el nuevo gobierno, el delegado nacional de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, calificó las respuestas del alcalde, Juan Manuel Gastélum, con relación a la migración como “típicas de un racista”.
En su exposición fue cuestionado respecto al candidato de Morena ya que se encuentran en trabajo político 3 fuertes aspirantes:
1.- Jaime Martínez Veloz
2.- Mario Escobedo Carignan
3.- Arturo González Cruz
Cabe mencionar que en todas las encuestas aparece igualmente comparada la fuerza del legislador morenista que acaba de resultar triunfador en el proceso en el que participó el cuasi presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Ingeniero Jaime Bonilla cada vez que es mencionado guarda silencio respecto a su decisión de aceptar o de plano negarse a competir en la contienda del año que viene.
EP.- Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, fue el invitado de la sesión ordinaria del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, donde hizo una clara exposición sobre la problemática que se habrá de generar con los miles de migrantes que forman las caravanas que vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Aunque reconoce que la llegada de miles de migrantes a México y, principalmente, a esta ciudad fronteriza habrá de ocasionar graves problemas tanto a las autoridades como a los tijuanenses, consideró necesario aprender a vivir este tipo de fenómenos, porque cada día cambian las cosas y también la forma de pensar de la gente.
Incluso se refirió al pasaje de la Biblia, donde cita que “y se verán cosas peores”, pero llamó a ser respetuosos de los derechos de los demás.
Dijo estar cierto en que la movilidad de miles de personas desde Honduras, El Salvador y Guatemala a esta zona del país fue provocado por alguien que tiene grandes intereses, pero consideró que al actual gobierno federal tiene la obligación de buscar una solución para darles atención humanitaria.
En un abarrotado salón de un conocido restaurante en la zona gastronómica, Godoy Rangel, explicó a sus interlocutores del trabajo que realiza luego de haber sido comisionado como delegado nacional de Morena en Baja California.
Explicó que actualmente recorre los cinco municipios del estado y consideró que aunque Baja California sólo tiene cinco municipios, tiene algunas zonas importantes a las que tiene que acudir para buscar el apoyo en busca del triunfo electoral en junio de 2019, cuando se habrá de renovar la gubernatura, las cinco alcaldías y los diputados que forman el Congreso Local.
Sobre la nominación de sus candidatos, dijo que será hasta el 20 de diciembre cuando, probablemente salga la convocatoria y ya se pueda hablar de quienes tienen la posibilidad de abanderar a Morena en los comicios de 2019.
También les informó sobre la conformación de Morena como partido político, el cual no cuenta con líderes en cada estado del país, pues consideró que con ello se evita la formación de grupos de poder, incluso recordó que la formación de ese tipo de grupos, como en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue dirigente nacional y en el cual se formaron las llamadas “tribus” que le hicieron mucho daño a ese organismo político.
Hizo patente un amplio reconocimiento a los bajacalifornianos, porque fue uno de los estados donde lograron el llamado “carro completo” y los conminó a votar por Morena en los próximos comicios electorales, para sacar al Partido Acción Nacional (PAN).
Cuando uno de los integrantes del Grupo Político Tijuana, le preguntó sobre la posibilidad de que él fuera a ocupar la Subsecretaría de Gobernación en la próxima administración federal, fue claro al decir que por la forma en que se condujo el PAN en alianzas que hicieron con el PRD, donde no supo respetar los acuerdos y saber que en Baja California se habría de renovar todos los puestos de elección popular, quiso ser protagonista de quien le arrebate el poder a ese partido que, además ya tiene casi 30 años en el gobierno.