TIJUANA, ENERO 13, 2020.- Trabajo inmediato a quien lo solicitó a los servidores públicos del Sistema Nacional del Empleo (SNE), así como algún tipo de denuncia en el Modulo de la Dirección de Inspección Laboral y hasta la orientación expedita a sus dudas en materia laboral como cálculo de vacaciones, salario mínimo a percibir, pago de prestaciones como aguinaldo y prima dominical ofrecieron los procuradores auxiliares a los ciudadanos que se acercaron a los diferentes módulos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California desplegó el pasado fin de semana en el marco de las Jornadas de Paz, que se desarrollaron en Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín, y Tijuana. Decenas de personas se acercaron a los módulos instalados por la STPS, para para ofrecer atención inmediata en cualquier duda en materia laboral y particularmente en temas sensibles como un posible despido injustificado, cálculo exacto y fechas de pago del aguinaldo, declaración de beneficiarios, pago correcto de vacaciones y cantidad, además del periodo para el reparto de utilidades de las empresas donde laboraron o están aún trabajado.
“La diferencia es que este Gobierno va a trabajar para ustedes, es lo que sabemos hacer, es el ejemplo que tenemos del Presidente López Obrador, hay que hacer lo que prometimos, salir a las comunidades y no tener miedo a que nos reclamen, porque ustedes tienen el derecho de exigir mejores servicios y a saber qué hacen los gobernantes con su dinero”, dijo el Gobernador del Estado. Jaime Bonilla agregó que este Gobierno representa un cambio total en las políticas públicas, destacó que se trabajará en tres ejes fundamentales, seguridad, salud y educación.
“Aquí no existen comunidades de primera y de segunda, no hay favoritos en este Estado, todos somos iguales, por lo tanto la atención que debe tener esta comunidad es la misma que deben tener todas las colonias”. Como parte de las “Jornadas de Asesoría Legal Laboral en Tu Comunidad” de la STPS se invitó a los trabajadores para que hicieran su denuncia anónima ante la Dirección de Inspección, en función de que en su centro de trabajo no se respeten las condiciones laborales.
“Desde el primer sábado de la administración del Gobernador Jaime Bonilla realizamos esta acción dotada de las herramientas tanto para los derechos como las obligaciones del trabajador, porque el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, nos pidió diéramos respuesta inmediata en apoyo a la clase trabajadora y sobre todo mantener una cercanía estrecha con los ciudadanos”, dijo el Mtro. Sergio Moctezuma, Titular de la STPS. La atención directa a los cuidadnos se realizó en horario de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas, con la operación del grupo de servidores públicos de la STPS, simultáneamente en los municipios de Mexicali en El Colorado I y Ejido Puebla, Playas de Rosarito en Plan Libertador, Ensenada en colonia Encinos, Valle de San Quintín en el Ejido Francisco Villa y Tijuana en el fraccionamiento Villa del Campo.