TIJUANA, EP, 16/11/2018.- Luego de calificar de “indolente” al gobierno Federal por permitir el ingreso a México de miles de centroamericanos sin documentos, el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, reconoció que el tsunami de emigrantes es un movimiento inducido pero se negó a señalar a ‘Pueblo sin Fronteras’ como el incitador que ha provocado la llegada de miles de migrantes centroamericanos.

En una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes reporteros de varias partes del mundo, el presidente municipal fue cuestionado por los adjetivos calificativos que hizo al referirse a los migrantes centroamericanos y se hizo bolas al explicar sobre su declaración a una televisora en donde señaló que “los derechos humanos son para los humanos derechos”.

Sus desafortunadas declaraciones a la televisora fueron utilizadas no sólo por los representantes de los medios informativos, sino por varios integrantes de las organizaciones sociales que prestan atención a los migrantes que con frecuencia llegan a esta frontera, desde donde siempre buscan llegar a los Estados Unidos.

Sobre la llegada masiva de migrantes centroamericanos, dijo que es muy sospechoso que el gobierno federal los haya dejado entrar a territorio nacional sin alguna autorización legal y consideró que podría tener un interés político para desestabilizar al gobierno del estado y el municipio toda vez que el año próximo habrá elecciones para renovar la gubernatura, los municipios y el congreso.

El primer edil agregó que esta problemática fue generada por el Gobierno Federal, quien permitió el tránsito libre de los migrantes, sin tener un control y dejando que llegaran hasta esta ciudad y recordó que el gobernador del estado ya solicitó recursos para poder atender humanitariamente a los migrantes.

Y al puro estilo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Gastélum Buenrostro, apuntó que se podría consultar a la ciudadanía sobre si quiere que se siga recibiendo a más migrantes, mientras tanto, a nadie se le negará la ayuda humanitaria, resaltó el Presidente Municipal.

Al iniciar la conferencia, Gastélum Buenrostro, dijo que Tijuana le da la bienvenida a todo ciudadano de bien que llegue a esta ciudad a sumar; todos los tijuanenses tenemos familiares y amigos que vinieron de otros estados de la República, sin embargo, con aquellos que vengan a generar desorden no tendremos tolerancia.

En la conferencia de prensa, dio a conocer que esta tarde sostendremos una reunión con el embajador de Honduras para exponerle esta situación para colaborar juntos, y que ellos también asistan a sus connacionales, y exhortar al Gobierno Federal, Cámara de Diputados y Senadores, trabajen en esta problemática, manifestó.

En la conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, dijo que hasta esta mañana, en el albergue de la Zona Norte hay un registro de 2008 personas, de las cuales 1148 son hombres, 441 mujeres, 275 niños y 144 niñas.

También reconoció que en las afueras del recinto deportivo acampan 100 personas que no quisieron ingresar, tal vez por el control que se impuso.

Al referirse sobre la seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, dijo que hasta el momento se han detenido a siete extranjeros que arribaron con la caravana migrante, dos en playas de Tijuana, debido a que escandalizaban en estado de ebriedad y posiblemente bajo el influjo de las drogas.

Otros tres en el albergue de la Zona Norte, por estar fumando marihuana y, ayer, dos más cuando se encontraban consumiendo droga en uno de los llamados picaderos en la Colonia Camino Verde, una zona de las más conflictivas de la ciudad.